En el día de hoy, la policía de Pakistán anunció que ha aprehendido al dueño y al responsable del funcionamiento del sistema de teleférico del cual fueron rescatadas ocho personas el día anterior, incluyendo a seis menores. Estas personas quedaron suspendidas durante más de 12 horas en el norte de Pakistán.
Abdul Latif, un oficial de policía local de Allai, la localidad ubicada en una región montañosa de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde tuvo lugar el incidente, informó que "tanto el propietario, Gul Zarin, como el operador del teleférico, han sido detenidos hoy".
Latif detalló que se les imputan cargos por negligencia en la implementación de medidas de seguridad para el funcionamiento del teleférico, además, Latif añadió que la telecabina ha sido clausurada.
Te podría interesar
Lo sucedido
El accidente tuvo lugar el martes a las 08.00 horas (02.00 GMT), cuando dos cables de un teleférico en Allai, en el distrito de Battagram, se rompieron y dejaron varada la cabina, que llevaba ocho pasajeros que se dirigían a una escuela.
Los equipos de rescate tardaron más de 12 horas en rescatar a los ocupantes con la ayuda de varios helicópteros militares en una peligrosa operación.
Lograron sacar a las dos primeras personas atrapadas con la ayuda de helicópteros, de los que las autoridades colgaron una cuerda con un cabestrillo, al que se ataron algunos de los pasajeros para luego elevarlos hasta la aeronave.
Esta operación, sin embargo, implicaba cierto peligro para las personas que seguían en la cabina, puesto que las ráfagas de viento de las hélices hacían que se tambaleara.
El resto de los ocupantes fue rescatado por miembros del cuerpo especializado del Ejército, que se colgaron del cable para sacar a varios pasajeros.
Muchos teleféricos de esta zona montañosa son fabricados e instalados por los mismos lugareños sin seguir las normas de seguridad oficiales.
En medio de las peticiones en las redes sociales por la peligrosidad de estos teleféricos, las autoridades han cerrado ocho de ellos en el distrito de Mansehra, colindante con Battagram.
No es la primera vez que ocurre este tipo de accidente en el país, donde en 2017 un mimo tipo de teleférico se desprendió de un cable y cayó a cientos de metros, matando a 12 personas e hiriendo a otras dos.
Contexto
Ocho personas, entre ellas seis niños que se dirigían a la escuela, quedaron este martes atrapadas en un teleférico en el norte de Pakistán después de que se rompieran varios de los cables que lo soportaban, mientras las autoridades trabajan contra reloj para evacuarlos, lo cual ha quedado registrado en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales. Hasta el momento, 5 de los menores han sido rescatados, aún falta uno más y los 2 adultos.
"Un total de 5 niños han sido rescatados hasta el momento", informó en un comunicado el ala de prensa del Ejército de Pakistán, que aseguró que las labores continúan para poner a salvo a los tres pasajeros que siguen en el teleférico. Parte de la operación implicó colgar una cuerda desde un helicóptero con un cabestrillo que debía ser atado a los pasajeros, uno a uno, para luego elevarlos hasta la aeronave.
"El accidente del teleférico en Khyber Pakhtunkhwa es realmente alarmante. He ordenado a las autoridades del distrito que garanticen urgentemente el rescate y la evacuación segura de las ocho personas atrapadas," informó el primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, por su parte, en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El accidente tuvo lugar a las 08:00 hora local (02:00 GMT) cuando dos cables del teleférico se rompieron dejando a la cabina varada, informó el secretario general Mufti Gulamullah, del subdistrito de Allai donde sucedió el incidente, al medio paquistaní Dawn.
CAO