ELECCIONES EU

Debate republicano: aspirantes se unen en contra del aborto

Se celebra el primer debate republicano para buscar su candidato a la Presidencia de los Estados Unidos

Debate de precandidatos republicanos en EU
Debate de precandidatos republicanos en EUCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Ligeras diferencias, pero una postura común: la oposición al aborto. Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca hicieron este miércoles frente común en torno a ese tema en su primer debate de las primarias, que reunió en Milwaukee a ocho candidatos.

"Los demócratas se equivocan al permitir el aborto hasta el momento del nacimiento. Haremos que rindan cuentas por su extremismo", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en cuyo estado la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida desde el pasado abril a partir de las seis semanas de gestación.

Uno de los momentos más significativos de su vida, añadió el principal contrincante del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), fue cuando escuchó el latido del corazón de su hija mayor cuando todavía estaba en el vientre de su esposa.

Para el exvicepresidente Mike Pence, se trata ante todo de un "asunto moral".

Cuando el Tribunal Supremo revocó en junio de 2022 la protección federal al aborto, dejó en manos de cada estado la decisión de permitirlo o restringirlo, y en qué medida.

"Como presidente de Estados Unidos, los estadounidenses tendrán a un defensor de la vida en el Despacho Oval", añadió Pence defendiendo un veto al aborto en todo el país, y no según el color político de cada estado.

Para el senador por Carolina del Sur Tim Scott, profundamente religioso, "es inmoral" permitir que estados como California, Nueva York o Illinois permitan abortos hasta el día del nacimiento", aunque en California, por ejemplo, esa interrupción solo está permitida hasta las 24 semanas de embarazo (unos seis meses).

Otros dos candidatos sobre el estrado de Milwaukee fueron más cautos: "No debería haber una prohibición federal", recalcó el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, mientras que el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson defendió igualmente que cada estado decida sus políticas al respecto.

La única mujer en esa palestra, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, pidió tratar el tema con el respeto que merece.

"Soy inequívocamente provida no porque el Partido Republicano me lo diga, sino porque mi marido fue adoptado y porque yo tuve problemas para concebir. Dicho esto, debemos dejar de demonizar este tema. Jueces no electos no deberían decidir sobre algo tan personal", concluyó.

 

DeSantis se lanza contra Biden

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue el primero en intervenir este miércoles en el primer debate de los precandidatos republicanos a la presidencia, con un ataque directo a Joe Biden y sin hacer mención al gran ausente de la noche, el expresidente Donald Trump, quien rechazó participar en la cita.

"El declive del país no es inevitable, es una elección. Necesitamos enviar a Joe Biden de regreso a su sótano y revertir el declive estadounidense", apuntó DeSantis, el segundo favorito según las encuestas para ser elegido el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024.

No hubo en los primeros minutos referencias a Trump, a pesar de que está previsto que el exmandatario y las cuatro imputaciones penales que hay en su contra se cuelen en el debate.

Tras varias semanas insinuándolo, Trump (2017-2021) confirmó el pasado fin de semana que no participará en los debates de los aspirantes que buscan ser el candidato republicano a la presidencia en las elecciones de 2024.

Según una encuesta publicada este miércoles y elaborada por FiveThirtyEight, Ipsos y el Washington Post acerca de los favoritos a ganar el debate, los votantes republicanos tienen expectativas relativamente altas para el empresario y multimillonario Vivek Ramaswamy y para el gobernador de Florida Ron DeSantis, segundo en la carrera por intención de voto.

Tras ellos están el senador de Carolina del Sur Tim Scott, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley y el exvicepresidente Mike Pence.

Y en la cola están el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, firme detractor de Donald Trump, seguido del exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, muy poco conocidos por el público, quienes aprovecharán el debate para darse a conocer.

Burgum, de 67 años, apareció con muletas y una férula en la pierna después de que ayer sufriera un desgarro del tendón de aquiles mientras jugaba a baloncesto con su equipo de campaña.

Todos los candidatos participantes pasaron la criba estipulada por el Comité Nacional Republicano de tener como mínimo 40,000 donantes únicos, haber recabado el apoyo de al menos el 1% de votantes en tres encuestas nacionales y haber prometido su apoyo al eventual nominado.

Está previsto que el debate dure dos horas y que siga un formato tradicional, donde los candidatos respondan a las preguntas de los moderadores, los periodistas Bret Baier y Martha MacCallum.

Los candidatos tendrán un minuto para responder cada pregunta y 30 segundos para las preguntas de seguimiento. No ha habido discursos de apertura, pero sí tendrán 45 minutos de cierre.

Según el promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics, el exmandatario cuenta con el 55,4% de apoyos, seguido de lejos por DeSantis (14,3%), el empresario Vivek Ramaswamy (7,2%) y el exvicepresidente de EU Mile Pence (4%).

Justo a la misma hora que las cámaras se han encendido en el Fiserv Forum, casa de los Bucks de Milwauke de la NBA, ha comenzado a emitirse en la red social X (anteriormente Twitter) una entrevista entre Donald Trump y el periodista Tucker Carlson, quien fue despedido hace un año de la cadena Fox News.

Una contraprogramación que busca quitar protagonismo a la primera cita oficial de la carrera a la presidencia que continúa encabezando Trump.

 

Con información de EFE