LA ESTATUA MÁS MANOSEADA DEL MUNDO

¿Por qué la estatua del periodista francés Víctor Noir es la más manoseada del mundo?

El periodista francés falleció a los 22 años víctima de un disparo en pecho por parte del primo de Napoleón III, sin embargo, esa no es la razón por la que su tumba es una de las más visitadas del mundo

La estatua de Víctor Noir, símbolo de fertilidad para la sociedad francesa
La estatua de Víctor Noir, símbolo de fertilidad para la sociedad francesaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Algunos hombres pasan a la historia por su importante contribución política, social o cultural, razón por la que se les construyen monumentos que serán visitados por miles de personas mucho tiempo después de su descenso. Sin embargo, en algunas ocasiones los monumentos de las personas se vuelven sumamente visitados, más que en recuerdo de sus hazañas, en razón de una superstición.

Tal es el caso de la tumba del periodista francés Victor Noir, quien falleciera a la temprana edad de 22 años sin que su actividad periodística destacase de manera particular en su época, y aunque su muerte desató el descontento de la sociedad francesa contra la tiranía del emperador Napoleón III, la razón por la que millones de personas visitan su tumba está totalmente alejada de esta historia.

De acuerdo con información del cementerio Père Lachaise, donde se ubica la tumba de Victor Noir, el cementerio es uno de los más grandes de la capital francesa y de igual forma uno de los más celebres del mundo. Es visitado por más de 3 millones de personas al año, entre ellos, parisinos y turistas, quienes acuden a visitar esta y otras estatuas.

Entre los monumentos más visitados del cementerio se encuentran: la estatua de Imre Nagy, primer secretario del Partido Comunista húngaro en 1956, la estatua de personajes municipales de la Villa de París, James Douglas Morrison Clarke (Jim Morrison), Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Oscar Wilde) y Frederic Chopin, entre otros.

Pero sobre todos estos monumentos se alza la estatua de Victor Noir, la cual es visitada sobre todo por mujeres debido a la extraña superstición que impera sobre su tumba, la cual, se ha convertido en símbolo de la fertilidad, el amor y una vida sexual placentera, ello a raíz de peculiaridad proveniente desde su misma fundición.

La estatua de Victor Noir fundida en Bronce por el artista francés Jules Dalou, tras la instauración de la tercera república francesa; en la que el periodista francés fue inmortalizado en la pose en la que habría quedado tras su asesinato a manos del primo de Napoleón III, el príncipe Pierre Bonaparte en 1869, tiene una protuberancia evidente en la entrepierna, razón por la que se convirtió en un símbolo de fertilidad y satisfacción sexual.

De acuerdo con el mito, si se coloca una flor en el sombrero hacia arriba tras besar la estatua en los labios y rozar su área genital, la fertilidad de una mujer se verá aumentada, ayudándole a tener una vida sexual feliz. Además se piensa que haciendo eso se puede conseguir un esposo en menos de un año.

En relación a la fertilidad se piensa que tocando el pie derecho de la estatua se puede tener un hijo, mientras que si se toca el pie izquierdo se tendrá gemelos. Debió a esta superstición la estatua de Victor Noir muestra un desgaste diferenciado en algunas de sus partes, principalmente en la cara y pies.

En 2004 las autoridades francesas intentaron evitar este tipo de tratos a la estatua, por lo que acordonaron el área y colocaron un mensaje que decía que "Cualquier daño causado por graffiti o roce indecente será perseguido". Sin embargo, esta medida enfureció a la sociedad obligando al gobierno a retirarla y permitir que sigan tratándola como símbolo de fertilidad.

VGB