La tensión entre las dos coreas sigue en aumento y ahora el Ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun-nam, responsabilizó a Estados Unidos de llevar la península coreana a un peligro inminente de conflicto nuclear que parte también del respaldo militar y ejercicios conjuntos con Seúl por parte del país norteamericano.
Además, rechazó la viabilidad de las conversaciones para resolver la situación en este momento y afirmó que el enfoque actual es "no cuándo se desencadenará un conflicto nuclear en la península de Corea, sino quién, cómo y cuándo lo provocará".
"Desde comienzos del año, Estados Unidos ha trasladado a Corea del Sur grandes cantidades de armas nucleares estratégicas, incluido un submarino nuclear, un bombardero estratégico y un portaaviones atómico con grupo de ataque", declaró Kang durante la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.
(Foto: EFE)
"Mientras Estados Unidos no reconozca el absoluto fracaso de su política hostil hacia la República Democrática Popular de Corea y abandone para siempre (...) su política de antagonismo militar con nuestra república, la solución de cualquier problema a través del diálogo o la negociación no será posible", agregó Kang.
Señaló que en las circunstancias actuales, "únicamente mediante la fuerza se puede garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana".
La tensión entre las dos Coreas está en un punto crítico debido a los numerosos ensayos de armamento llevados a cabo por el gobierno de Pionyang desde el año pasado, incluyendo los de sus misiles balísticos intercontinentales más avanzados.
Existe la posibilidad de que aumenten las tensiones y se realicen pruebas adicionales, especialmente en vista de las próximas maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington que están programadas para este mes. El régimen norcoreano considera que estos ejercicios son un simulacro de invasión en su territorio y no descarta una respuesta.
CAO