ATAQUE

¿Envenenó Rusia a periodistas opositoras? Esto se ha investigado

La investigación periodística, afín a la oposición y censurado en su propio país, asegura haber corroborado los acontecimientos con la opinión de varios expertos

Putin.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tres periodistas rusas famosas por sus posturas opuestas a las autoridades de Moscú habrían sido supuestamente envenenadas en distintos países: Alemania, la República Checa y Georgia. Esta información proviene de una investigación realizada por "The Insider", un medio de comunicación ruso crítico al gobierno y que se encuentra prohibido en Rusia. Dicha investigación ha sido difundida por la revista alemana "Der Spiegel".

Este medio de investigación periodística ruso, afín a la oposición y censurado en su propio país, asegura haber corroborado los acontecimientos con la opinión de varios expertos, incluido un médico que participó en el rescate del líder opositor Alexei Navalni. Navalni fue tratado en un hospital de Berlín en 2020 luego de haber sido expuesto a restos de un agente nervioso de la familia "Novichok".

El primer caso de envenenamiento supuesto involucra a la periodista Jelena Kostjutschenko, quien en 2022 publicó los resultados de una investigación sobre las acciones de las tropas rusas en Ucrania, señalando la posibilidad de genocidio.

Kostjutschenko fue alertada por sus jefes de que no debía regresar a Moscú, se trasladó a Berlín y comenzó a trabajar en la capital alemana para el medio opositor "Meduza", que había trasladado su sede a Letonia. En octubre de 2022, de regreso de Ucrania, se sintió mal.

Tras unos primeros análisis no se pudo determinar la causa de los síntomas que mostraba y "The Insider" asegura que médicos y especialistas en envenenamiento los vincularon con un agente externo. Aunque la investigación sobre el caso fue archivada por las autoridades alemanas el pasado mayo se reabrió.

El segundo caso es el de Natalija Arno, presidenta de la Fundación Rusia Libre, que apoya las sanciones en contra del régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. Arno participó en mayo de este año en un acto en Praga tras el que comenzó a sentirse mal y decidió volar inmediatamente de regreso a Washington, donde reside.

Allí fue sometida a diversos análisis y se ha abierto una investigación y sus médicos aseguran, según "The Insider", que fue envenenada con una sustancia neurotóxica, aunque no hicieron públicos detalles.

El tercer caso es el de la periodista Irina Bablojan, del medio ruso "Eco Moscú", quien viajó a Tiflis, la capital georgiana, en octubre de 2022. Allí experimentó diversos síntomas en varias partes del cuerpo y expertos consultados por "The Insider" aseguran que son compatibles con un envenenamiento y lo comparan con el caso de Kostjutschenko.

Personas envenenadas por el Kremlin 

El conflicto en Rusia con la creciente ola de violencia ha dejado millones de víctimas desplazadas y otras tantas afectasdas de diversas formas.

Tal es el caso de los envenenamientos que se aseguran se han cometido desde el gobierno ruso contra figuras opositoras al régimen y las cuales se presentan a continuación: 

  • Alexei Navalny: por ser opositor de Putin fue envenenado con agente nervioso Novichok en sus calzoncillos
  • Pyotr Verzilov: envenenado luego de investigar los asesinatos de tres periodistas rusos en la República Centroafricana
  • Sergei Skripal:  el agente doble ruso-británico Sergei Skripal y su hija Julia fueron envenenados en Inglaterra con Novichok, Putin se refirió a él como “traidor a la patria”
  • Vladimir Kara-Mursa: sufrió 2 envenenamientos en menos de 18 meses, en 2022 había denunciado la invasión rusa de Ucrania; ha sido condenado a 20 años de cárcel
  • Alexander Perepilichny: empresario que huyó de Rusia luego de ayudar a investigar las actividades corruptas de funcionarios soviéticos; murió mientras corría
  • Alexander Litvinenko: exoficial del servicio de inteligencia nacional de la Federación de Rusia, envenenado con un té en un restaurante de Londres en noviembre de 2006

CAO