El famoso sitio Internet Archive ha recibido un fallo en contra de la biblioteca libre que fundó durante el tiempo de pandemia debido al cierre de las bibliotecas fisicas.
Esta decisión fue tomada por un juez en Manhattan llamado John G. Koeltl quien con dicho acto genera que suba a otro escalón las luchas contra las denominadas bibliotecas digitales libres, detallo el columnista Mauricio Jalife.
Cabe señalar que este caso fue seguido por Hachette Book Group, Penguin Random House y otras importantes editoriales que se encuentran en desacuerdo con la existencia de Internet Archive.
Antecedentes
Por otro lado se ha señalado que el sitio antes indicado ha llegado a brindar al público alrededor de tres millones y medio de libros digitalizados de manera gratuita.
(Foto: Pexels)
De igual manera esta problematica gira entorno a la pertinencia de la difusión digital de libros sin el consentimiento de los titulares y con lo cual se viola los derechos al amparo del "uso justo" de los materiales.
Asimismo, esta problemática se basa en los puntos débiles con los que cuenta el sistema de copyright estadounidense cuando se enfrenta a temas de acceso a la información y la falta de un lucro de forma directa.
Más detalles
Esta situación se asemeja al caso que existe en México donde el portal que cuenta con la mayor difusión de este tipo de materiales es la pagina www.lapirateca.com que cuenta con varias demandas en su contra sin que ello perjudique a la difusión de los textos.
Dentro de dicho espacio se hace referencia que el conocimiento es común y compartido y que a su paso cuestiona la propiedad intelectual que exige el pago a favor de los autores y las editoriales.
Pese a lo anterior, existen otros portales como lo puede ser "anarkademia" y "ebiblioteca" que cuentan con textos en forma gratuita con el formato de "bibliotecas fantasmas".
En la lucha contra la difusión de estos materiales se encuentra a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) quien ha pedido a las autoridades acciones para eliminar dichas plataformas que son señaladas como ilegales.
CAO