EL TITANIC

A más de un siglo, sale a la luz una carta escrita desde el Titanic: ¿Qué dice?

Fue una persona de origen uruguayo la que escribió esta misteriosa carta que apenas vio la luz

Las historias sobre este barco abundan a pesar del paso del tiempo
Dicha carta escrita desde el Titanic se subasto por algunos miles de dólares.Las historias sobre este barco abundan a pesar del paso del tiempoCréditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

La historia del RMS Titanic probablemente sea la más famosa que ningún otro barco posea en la historia de la humanidad, tanto es así que la estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio protagonizó una cinta dedicada a contar la historia de este barco que se hundió en su primer viaje en altamar.

Sin embargo y a pesar del tiempo, las historias sobre este barco siguen apareciendo hasta nuestros días, y ahora surgió la historia de un pasajero del Titanic llamado Ramón Artagaveytia Gómez, el cual envió una carta a su hermano con fecha de abril de 1912 en la cual le comunicaba que este barco tenía el tamaño de una casa de al menos cinco pisos.

“Al mirar para arriba me hacía el efecto de estar al pie de una casa de cinco pisos”, escribió sobre las dimensiones del buque visto desde el muelle en el que partió el Titanic.

Debido a la antigüedad de este escrito, su buena conservación y el entorno en el que se dio dicha carta esta siendo subastada en al menos 12,000 dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Esta es la playa en Tijuana donde se grabó el TITANIC

Vale la pena mencionar que en esta carta el pasajero de origen uruguayo relató que había como 50 mozos:

"Uno me toma las valijas, y por el ascensor (había tres) subimos a mi piso en la cubierta B. El comedor está en la D y más abajo hay otros", reza la misiva escrita con papel con membrete y marca de agua de la compañía White Star Line, la naviera británica dueña del Titanic.

Asimismo, Artagaveytia Gómez confiesa a su hermano que tomó el viaje del Titanic seducido por el tamaño del barco de vapor de aproximadamente 45,000 toneladas, el cual hacía su primer viaje en abril de 1912, mismo año de su hundimiento.

Es importante señalar también que esta pieza forma parte de 800 lotes de remate en los cuales se subastaron objetos de platería criolla, militar y documentos históricos que se subastaron por una empresa uruguaya, según información de la agencia noticiosa EFE.

En la subasta, dicha carta estuvo acompañada de una fotografía de Ramón Artagaveytia Gómez impresa en carta postal francesa, con inscripción manuscrita situada en Évian y fechada el 31 de agosto de 1909.

AJA