DETENCIONES

Bukele vs Maras: Plan para acabar con pandillas lleva 70,000 detenciones en El Salvador

Las autoridades de El Salvador señalaron que a la fecha se han capturado a 1,100 cabecillas (líderes) de pandillas

Detenciones Bukele.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El combate a las pandillas emprendido por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele continúa y, a la fecha, este régimen de excepción ha alcanzado un nuevo record de personas detenidas sumando más de 71,770 dijo este lunes el titular del Ministerio de Seguridad, Gustavo Villatoro.

"Tenemos a la fecha, y luego de un año de implementación, 71.776 capturas", comentó el funcionario durante una entrevista matutina en un canal local.

TAMBIÉN LEÉR: OpenAI y su ChatGPT, al banquillo de los acusados

Villatoro señaló que las autoridades de Seguridad salvadoreñas "tienen comunicación" con las de México, Belice, Guatemala e "incluso con las Estados Unidos" para que se capturen a miembros de dichas estructuras que "han huido a esos países".

Apuntó que, "gracias a esta colaboración", se han localizado y detenido a aproximadamente 30 personas en Guatemala, "arriba de 15" en Belice, "entre 4 o 5" en Honduras y aproximadamente 3 en Costa Rica.

Además, apuntó que a la fecha se han capturado a "1.100 cabecillas (líderes) de pandillas" y que en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel con capacidad para al menos 40.000 pandilleros, hay 12.500 detenidos, todos miembros de pandillas, según el ministro.

 La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó el pasado 11 de julio la decimosexta ampliación por 30 días de la medida de excepción que suspende varias garantías constitucionales, como el derecho a la defensa.

Desde marzo de 2022, el Congreso decretó la suspensión del derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.

De acuerdo con las denuncias recabadas por organizaciones humanitarias divulgadas recientemente, la cifra de "víctimas directas" de violaciones a derechos humanos bajo el régimen de excepción llegó al menos a 5.490.

Las cifras compartidas por las organizaciones sociales indican que son unos 13.581 "hechos violatorios", de los que el más denunciado es la detención arbitraria en el 95,32 %, entre el 27 de marzo de 2022 y el 30 de junio pasado.

El pasado 14 de julio, el Estado de El Salvador negó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las acusaciones de las organizaciones humanitarias sobre atropellos, acoso a la prensa y torturas.

CAO