Varios cientos de millones de personas en todo el mundo viven estos días bajo alerta por olas de calor extremo, incendios forestales o inundaciones, en un primer mes de verano boreal que deja récords de temperaturas en lugares tan distantes como Turpan (China), con 52.2º C, o Figueres (España), con 45.4.
La portada del Wall Street Journal ejemplifica en un mapa del globo terráqueo el drama que vive el planeta en un momento crítico con las temperaturas más altas pocas veces registradas.
Te podría interesar
México, derretido en el norte
Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estarán con las temperaturas más altas con oscilaciones entre 40 a 45 °C.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos, generará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.
Para el Valle de México se espera ambiente fresco a templado al amanecer con posibles bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Por la tarde ambiente cálido con cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
El mundo en alerta máxima
El norte de China sigue experimentando la intensidad de una ola de calor que ha batido récords en algunas áreas, como en la ciudad de Turpan, al noroeste del país, que registró una histórica temperatura de 52,2 grados, la más alta jamás documentada en esa zona, y 80 grados en la superficie terrestre de la Montaña de las Llamas (Huoyanshan, en mandarín), un destacado destino turístico.
Más al sur de China, en cambio, recientemente se han experimentado inundaciones debido a las fuertes lluvias.
Caronte, el anticiclón que ha sembrado de alertas y aire caliente la Europa Mediterránea y buena parte del centro del continente, toca techo este miércoles en Italia, donde se alcanzarán hasta 45 grados en algunas partes del país y hay 23 ciudades en aviso rojo.
Roma, que ayer superó los 41 grados y pulverizó un récord histórico, no pasará hoy de los 38, según las previsiones meteorológicas de la Aeronáutica militar italiana.
En España, donde este episodio de calor extremo llega a su fin este miércoles después de dejar registros localmente superiores a los 45 grados, como los 45.4 grados registrados en Figueres, en la provincia de Girona, la primera mitad de julio ha sido la tercera más cálida desde que hay registros, sólo superada por el mismo periodo de tiempo de 2022 y 2015.
Con todo, este miércoles las temperaturas aún serán muy altas en amplias zonas del país, especialmente en los tercios este y sur de la península y también en las Islas Baleares.
Los servicios meteorológicos franceses mantienen este miércoles en alerta naranja por altas temperaturas en nueve departamentos de la fachada mediterránea, incluida la isla de Córcega, tras los varios récords que se alcanzaron ayer y la previsión de que esta noche los termómetros no bajen de los 22 a 26 grados.
Météo France indicó en su página web que en esos nueve departamentos en los que están, entre otras, las ciudades de Marsella, Niza y Tolón, al este de la costa mediterránea francesa, las temperaturas superarán los 35 grados y alcanzarán con frecuencia los 36-38, y hasta los 40 en el Var.
No cede el calor de momento en Estados Unidos, donde casi cien millones de personas siguen bajo alerta por máximas extremas, sobre todo en el sur del país, mientras se prevén lluvias e inundaciones en el nordeste.
Phoenix, en Arizona, llegó este martes a un nuevo récord, tras 19 días consecutivos con el mercurio por encima de los 43º C (110 Fahrenheit) y sin alivio en el pronóstico porque el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) vaticina una máxima de 46.6 grados Celsius (112 F), que será la más alta registrada desde 1989.
Las máximas diurnas y las mínimas nocturnas permanecerán excepcionalmente altas desde California a Arizona, Nuevo México, la región central de Texas y el nordeste de Tennessee
Tal es la situación que el NWS emitió ayer una alerta de calor excesivo "con amenaza significativa a la propiedad o la vida" en 17 condados de Texas, incluido Dallas", que estará en vigor hasta el anochecer de hoy miércoles.
En la otra mitad del país, el NWS alertó sobre la calidad del aire afectada por los incendios forestales en Canadá que siguen enviando humo a partes del norte de las Grandes Planicies, el medio oeste y nordeste del país y los Grandes Lagos.
Y ello en una semana en la que partes de la región ártica de Canadá registraron una temperatura máxima histórica de 24.8 C, casi cuatro grados más que el anterior récord establecido en 1989.
Precisamente en Canadá siguen activos 922 incendios forestales, 600 de ellos fuera de control. En lo que va de año, el país ya ha sufrido más de 4,200 fuegos, que han quemado la cifra récord de 10.9 millones de hectáreas (109,000 kilómetros cuadrados de bosque), una superficie similar a la masa terrestre de Nueva Zelanda o Gabón.
Grecia combate este miércoles por tercer día consecutivo grandes incendios forestales a las afueras de Atenas, en medio de altas temperaturas y fuertes vientos que dificultan las operaciones de extinción.
Los dos grandes fuegos al oeste de la capital griega han quemado desde el lunes miles de hectáreas de bosques, decenas de casas y pertenencias, mientras que miles de personas tuvieron que ser evacuadas.
Unos 250 bomberos con 75 vehículos, 5 aviones y 8 helicópteros cisterna luchan contra las llamas para que estas no alcancen por segundo día consecutivo zonas pobladas.
Las imágenes que difunden los medios locales son devastadoras, ya que decenas de casas en varias localidades al oeste de la capital han sido completamente destruidas.
Domos de calor
Un domo de calor se ha convertido en un término recurrente en los pronósticos meteorológicos y en la preocupación de muchos. Este fenómeno, que actualmente azota el norte de México y el sur de los Estados Unidos, está ocasionando altas temperaturas y sequías extremas, convirtiéndolo en una amenaza para la salud humana y el medio ambiente.
Pero, ¿qué es exactamente un domo de calor? según información del Meteorológico nacional, así como el de Estados Unidos, se trata de una extensa área de alta presión en niveles altos de la atmósfera, similar a una tapa o cúpula que atrapa el aire caliente en la región que cubre. Este sistema anticiclónico, como se le conoce técnicamente, se sitúa en niveles medios de la atmósfera y genera una especie de escudo que impide el paso de frentes fríos o tormentas, provocando un aumento significativo en las temperaturas.
¿Cómo nos afecta un domo de calor a las personas?
Principalmente, incrementa los riesgos de problemas de salud relacionados con el calor, como los golpes de calor y la deshidratación. Además, las noches calurosas interrumpen el descanso nocturno y elevan los niveles de estrés. No sólo la salud humana se ve afectada; los ecosistemas y la agricultura también sufren. La evaporación acelerada de los cuerpos de agua y la sequía afectan la vida silvestre y los cultivos.
La recurrencia de estos fenómenos en los últimos años tiene una relación directa con el cambio climático. Con el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero, los domos de calor podrían volverse más frecuentes e intensos.