Las alarmas sanitarias en Perú debido a un brote del Síndrome de Guillain-Barré se han encendido ya que el último reporte indica que entre enero y julio de este mes se han presentado 180 casos de los cuales, 4 han fallecido.
Debido a ello las autoridades han comenzado a tomar medidas de prevención frente a este padecimiento que ha ido en un constante aumento.
El ministro de Salud, César Vásquez ha anunciado que el aumento puntual en las últimas semanas ha llevado al gobierno a realizar las acciones que sean necesarias para cuidar y proteger a la población.
¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré?
Este extraño padecimiento denominado Síndrome Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso que causa que el sistema inmunológico de quien lo padece comience a atacar a las neuronas.
Debido a lo anterior, los síntomas incluyen debilidad, dolor muscular e incluso parálisis. Asimismo se ha determinado que el síndrome suele pasar con los días y las personas se recuperan de manera rápida y completa, sin embargo este padecimiento puede dejar secuelas en algunas personas.
En una gran cantidad de casos, las personas suelen cursar la enfermedad sin mayores complicaciones, sin embargo casos extraños dicho síndrome puede conducir a la muerte.
Debido a lo anterior, el gobierno ha comenzado a garantizar el abastecimiento de medicamentos para hacer frente a la enfermedad así como también se ha buscado realizar campañas para hacer conciencia sobre dicha enfermedad que ha estado incrementando en Perú.
Al momento la mayor parte de los casos se concentran en las regiones de Lima, La Libertad, Laambayeque y Cajamarca, sin embargo pese al avance de los casos, el gobierno sigue sin lograr determinar cuál es el factor que desencadenó el brote de este síndrome.
CAO