El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, anunció que el presidente Joe Biden ha aprobado la transferencia de aviones de combate F-16 a Turquía. Sullivan mencionó que Biden ha dejado claro su apoyo a esta transferencia y que se llevará a cabo en consulta con el Congreso. Esto luego de que EU aprobara el envió de bombas de racimo a Ucrania, en apoyo contra la invasión de Rusia.
TAMBIÉN LEE: Rusía y Ucrania: 500 días de invasión ¿antesala a la Guerra Mundial?
La solicitud de compra de los aviones F-16 por parte del presidente turco Recep Tayyip Erdogan se hizo en octubre de 2021 por un valor de 20 mil millones de dólares, pero no se había llegado a ningún acuerdo hasta la reciente cumbre de la OTAN en Vilnius.
Te podría interesar
Durante la cumbre, las principales preocupaciones se centraron en la admisión de Suecia a la OTAN, una medida respaldada por Biden, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y otros países miembros. Sin embargo, Turquía se oponía a la admisión de Suecia, acusándola de albergar terroristas kurdos.
La decisión de Erdogan de ratificar la entrada de Suecia habría estado motivada por la disposición de Biden de proporcionar los aviones F-16 estadounidenses a Turquía. Sullivan también mencionó que los aliados de la OTAN enviarán una "señal positiva unida" sobre el camino de Ucrania hacia la membresía, a pesar de que Biden ha afirmado que Ucrania aún no está lista para ser admitida.
El presidente estadounidense, Joe Biden, escenificó este martes un acercamiento con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y consiguió que los líderes de la OTAN acordaran simplificar el proceso para que Ucrania ingrese eventualmente en la organización, pero sin hacer promesas sobre fechas concretas.
La agenda de Biden el primer día de la cumbre de mandatarios de la OTAN en Vilna estuvo marcada por la decisión de Turquía de levantar el veto a la adhesión de Suecia al club transatlántico, la promesa estadounidense de entregar a Ankara los cazas F-16 y el debate en torno a la adhesión de Ucrania.
Contexto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a favor de simplificar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN con el objetivo de acelerar su ingreso una vez que acabe la guerra con Rusia, dijo a EFE un alto funcionario estadounidense.
Especialistas internacionalistas advierten de los peligros de que la Organización Internacional de Atlántico Norte (OTAN) de aceptar a Ucrania como un miembro porque abriría una oportunidad histórica para una guerra real, inclusive nuclear, con Rusia.
Conviene recordar que el pasado 7 de julio el suministro de bombas de racimo a Ucrania fue aprobado por el presidente Joe Biden pese a las polémicas en torno al tema. Cabe señalar que este suministro llega directamente de las bombas de racimo que se encuentran habidas en el arsenal del Pentágono.
El pasado sábado, al cumplirse 500 días de la invasión de Rusia a Ucrania, el Kremlin consideró que el suministro por parte de Estados Unidos de bombas de racimo a Ucrania es otro paso hacia una nueva guerra mundial, mientras que recordó que en el pasado Washington dijo que el uso de estos artefactos explosivos "es un crimen de guerra".