El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) afronta 37 cargos criminales por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su mansión de Florida tras abandonar la Casa Blanca, según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que se difundió este viernes.
El documento, que supone la confirmación oficial de la imputación que el propio exmandatario adelantó el jueves, implica además en la acusación a Waltine Nauta, su ayudante y quien fue visto extrayendo cajas con documentos clasificados desde la mansión de Trump en Palm Beach.
El expresidente fue acusado ante un tribunal en Miami de 37 delitos federales, incluyendo retención ilegal de secretos del Gobierno, obstrucción a la Justicia y conspiración. Su comparecencia ante la corte está programada para el próximo martes.
Te podría interesar
Trump, notificado
El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) que está siendo investigado por haberse quedado documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca, informaron este miércoles medios estadounidenses.
La carta, que fue recibida por su equipo legal, supone un nuevo avance en la investigación, comandada por el fiscal especial Jack Smith, sobre el manejo por parte de Trump de cientos de documentos clasificados que fueron hallados por el FBI en su mansión en Florida.
Te podría interesar
El Departamento de Justicia instruye a los fiscales a enviar una carta a quienes tienen probabilidad de ser imputados, dándoles la oportunidad de testificar antes de que se presenten los cargos, explicó el portal Politico.
La investigación de Smith, que también analiza la posible responsabilidad de Trump en el asalto al Capitolio, ha llamado a testificar a varias figuras cercanas al expresidente en los últimos meses.
Entre ellos al que fuera su jefe de Gabinete, Mark Meadows, quien dio su testimonio ante el fiscal Smith este martes.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el 18 de noviembre la designación de Smith como fiscal especial para investigar a Trump por el asalto al Capitolio de 2021 y por los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, su mansión en Florida.
En Estados Unidos, el fiscal general tiene la autoridad de designar a un fiscal especial para casos especialmente controvertidos y en los que se busca preservar la independencia de la investigación, evitando cualquier conflicto de interés.
Como Trump ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que Biden optará a la reelección, Garland consideró que era necesaria una figura independiente que investigara al expresidente.
Biden defiende independencia del Departamento de Justicia sobre Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este jueves la independencia del Departamento de Justicia a raíz de las informaciones de que la Fiscalía General habría notificado al expresidente Donald Trump de que es objeto de una investigación penal por guardar documentos clasificados.
"Nunca, ni una sola vez, le he sugerido al Departamento de Justicia lo que debería hacer o no sobre presentar o no presentar un cargo. Soy sincero", dijo Biden en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la Casa Blanca, cuando fue preguntado sobre la investigación a Trump.
El presidente no hizo más comentarios sobre las informaciones aparecidas este jueves en medios de comunicación locales, que indican que el Departamento de Justicia habría notificado a los abogados de Trump que es blanco de una investigación penal federal sobre los documentos clasificados que fueron hallados por el FBI en agosto pasado en su residencia en Mar-a-Lago (Florida).
La cadena de televisión CNN apuntó que el equipo legal de Trump se reunió el lunes con funcionarios del Departamento de Justicia, incluido el fiscal especial Jack Smith, que investiga el manejo por parte del exmandatario de esos documentos clasificados.
La normativa de ese departamento establece que los fiscales pueden informar a individuos de que son investigados por un gran jurado antes de que presente una imputación. Este tipo de notificaciones se envían para permitir a los individuos testificar ante el gran jurado antes de que se formalice una acusación.
El miércoles, Smith presentó pruebas ante un gran jurado de Miami (Florida) y escuchó el testimonio de Taylor Budowich, un exasistente de Trump.
La cadena de televisión CBS, que citó a tres fuentes conocedoras de esta situación, señaló que esto puede ser un indicio de que si se presentan cargos contra Trump, algunos podrían ser interpuestos en Florida por razones jurisdiccionales.
En paralelo, varios testigos, como empleados de Mar-a-Lago, exasistentes y abogados de Trump, han comparecido ante un gran jurado de Washington DC en el marco de las pesquisas sobre los documentos clasificados.
Smith fue designado en noviembre para llevar este caso por el fiscal general, Merrick Garland, y en paralelo desarrolla otra indagación sobre el papel de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.