La secretaria de Finanzas de Países Bajos, Sigrid Kaag, considerada la política más influyente del país, ha recibido nuevas amenazas de muerte, lo que ha provocado la preocupación de sus hijas, quienes en un video pidieron a la funcionaria que deje los cargos que ocupa, también es vice primera ministra de la nación europea.
El domingo 4 de junio las hijas de la política neerlandesa protagonizaron un video en redes sociales donde expresaron su preocupación por la seguridad de su madre. Las amenazas contra la líder del partido Demócrata 66 ha sacado a relucir la violencia que sufren legisladores y políticos en el país desde hace más de 10 años.
TAMBIÉN LEE: Adiós a Chris Licht; es despedido como jefe de CNN por entrevista con Trump
Te podría interesar
"¿Quién va a querer dedicarse a la política después de esto?", cuestionó la diputada Wieke Paulusma, quien al igual que otros miembros del Parlamento y secretarios de Estado de Países Bajos, externó su angustia ante el caso de Kaag.
“Los extremistas de derecha han secuestrado la política”, aseguró Sigrid Kaag al negarse a renunciar y rechazar cualquier acuerdo con la ultraderecha de su país. “Tenemos valores irreconciliables", agregó.
Esta no es la primera vez que Kaag es víctima de violencia política. En enero de 2022 un hombre de 29 años de edad llegó hasta la puerta de su casa, donde vive con su marido y sus hijas, con una antorcha encendida y mientras gritaba consignas en contra de la líder de la izquierda de Países Bajos. El sujeto fue detenido y condenado a cinco meses de prisión, máxima condena que recibe el autor de un delito de este tipo en el país.
Violencia contra funcionarios y políticos en Países Bajos
Durante 2022, Países Bajos registró 1,125 denuncias de amenazas a políticos, es decir, el doble de los datos del año 2021 publicados por el Ministerio Público de la nación, de acuerdo con información del portal español de noticias Heraldo.
Del total de denuncias, solo 37 terminaron en proceso penal, mientras que 127 casos continúan activos, según muestra un informe del Equipo Especial de Políticos Amenazados (TBP), grupo de policías creado específicamente para combatir la violencia, contra los políticos neerlandeses, el cual advierte que desde la pandemia la cantidad de amenazas ha aumentado considerablemente.
"No solo en línea, también físicamente. La gravedad y la intensidad de los incidentes han cambiado. Los políticos y los ministros son cada vez más acosados y abucheados", explicó Ruud Gründmann, líder del equipo TBP.
De las más de 1,000 denuncias del año pasado, casi la mitad corresponden a las interpuestas por líder del opositor Partido por la Libertad (PVV) y miembro del Parlamento, Geert Wilders. La violencia en su contra aumentó desde el estreno en 2008 de su película contra el Corán, además de su permanente discurso a favor de la prohibición del islam, el cierre de las mezquitas y escuelas islámicas, así como la ilegalización de su libro sagrado en Países Bajos.
¿Quién es Sigrid Kaag?
Sigrid Kaag, de 61 años de edad, ha sido una influyente política liberal de izquierda, diplomática, candidata al poder Ejecutivo y funcionaria de Estado, en la administración anterior fungió como secretaria de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo.
Bajo su liderazgo, el partido D66 registró un aumento en intención de voto en los sondeos en las pasadas elecciones, en las que su fracción se vio obligada a negociar con el Partido por la Libertad y el liberal Mark Rutte para establecer un gobierno en Países Bajos. Kaag siempre ganó enteros sin perder su personalidad por el camino, de acuerdo con información de El País.
Como diplomática, Kaag ha fungido como representante en Jerusalén de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, además de haber trabajado para la Organización Internacional para las Migraciones. También ha sido asesora sénior de la ONU y directora general regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, además de directora de la Oficina de Relaciones Exteriores del Programa de la ONU para el Desarrollo y coordinadora especial de la organización para Líbano.
A inicios de 2014 fue nombrada coordinadora de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas para eliminar el arsenal sirio, donde se ganó el mote de "Dama de Hierro", debido a sus arribos desde Moscú, Nueva York y Damasco, de acuerdo con la revista holandesa Vrij Nederland.
Kaag habla seis idiomas, entre ellos árabe y español. Su matrimonio con un musulmán, con quien tiene una casa en Jerusalén, ha sido objeto de críticas debido a que ella es católica. Ante ello la política ha declarado que “ninguna mujer debe ser cuestionada por el origen o empleo de su marido”.