UCRANIA VS RUSIA

Guerra en curso: los 890 millones de dólares que le inyectarán a Ucrania

Se trata de un paquete aprobado el pasado mes de marzo y que se prolongará durante 48 meses, con un desembolso total de 15,600 millones de dólares

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- La Junta Directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó este jueves al gobierno ucraniano el acceso a 890 millones de dólares de ayuda del organismo, ya comprometido en mayo, que servirán de ayuda presupuestaria a este país en guerra a causa de la invasión rusa.

Se trata del último paso para que Ucrania acceda a 690 millones de los llamados derechos especiales de giro (SDR en sus siglas en inglés) -que equivalen a los 890 millones- en favor de las poblaciones más vulnerables.

Esta ayuda forma parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés), un paquete aprobado el pasado mes de marzo y que se prolongará durante 48 meses, con un desembolso total de 15,600 millones de dólares.

El FMI recalcó en un comunicado que la ayuda llega tras la primera revisión que se ha hecho del acuerdo con Ucrania y después de que las autoridades del país hayan demostrado un "fuerte progreso" en sus compromisos para acceder a las ayudas a pesar de las condiciones que vive el país.

Así, añadió, han cumplido con lo que debían hasta este mes de junio. Continuar con estos compromisos, agregó el FMI, es necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica, impulsar reformas institucionales y para hacer posible la reconstrucción del país.

En el comunicado, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recalcó que la invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto económico y humano "devastador" y recordó que los continuos combates en el este y el sur del país, los bombardeos sobre Kiev y otras poblaciones han escalado desde mayo.

Añadió que la reciente destrucción de la presa de la planta hidroeléctrica de Kajovka a principio de este mes es un recordatorio de la "intensidad de la guerra" y de los retos que afronta Ucrania, además de advertir de que "los efectos colaterales sobre la economía global continúan".

En este sentido, aunque recalcó que la economía ucraniana está viviendo una recuperación "gradual", los riesgos son "excesivamente altos" y la incertidumbre persiste.

Georgieva insistió en que, a pesar de la guerra, Ucrania ha cumplido con esta primera revisión de sus compromisos.

No obstante, reconoció que el esfuerzo por el equilibrio presupuestario o un mayor gasto social se perdieron debido al mayor gasto en defensa.

La directora del Fondo pidió que se restaure el marco legal para la preparación de un presupuesto a medio plazo y para el control de la deuda que den credibilidad y demuestren un compromiso por la transparencia.

Y a corto plazo pidió políticas que prioricen el gasto. Además consideró que deben acometerse reformas que hagan frente a la corrupción y apuesten por la buena gobernanza y la transparencia, para convencer a los inversores extranjeros y asegurar a los donantes de que "su dinero está bien gastado".

El Acuerdo EFF fue aprobado el pasado 31 de marzo, cuando se hizo un primer desembolso de 2,700 millones de dólares, y permitirá el desembolso total de 15,600 millones de dólares durante cuatro años. Forma parte de un paquete de apoyo internacional de 115,000 millones.

Los objetivos del programa son mantener la estabilidad económica y financiera del país, restaurar la sostenibilidad de la deuda y apoyar la recuperación de Ucrania.