DONALD TRUMP

Donald Trump, liberado tras comparecer por 37 cargos por retención de documentos

Según la cadena de televisión CNN, Trump fue puesto bajo arresto por los alguaciles adjuntos de Estados Unidos

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El expresidente Donald Trump , que busca volver a la Casa Blanca con la Presidencia de EU en 2024, se declaró inocente ante un tribunal federal de Miami de los 37 cargos penales que le acusan de haber guardado ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó la Casa Blanca y de haber mentido a funcionarios que trataron de recuperarlos. El magnate Trump aseguró que las acusaciones son un intento de socavar su esfuerzo de reelección para 2024. Tras su comparecencia ante el tribunal, Trump tiene previsto volar de regreso a su campo de golf de Nueva Jersey, donde tiene programado dar un discurso por la tarde.

Previamente, según la cadena de televisión, Trump fue puesto bajo arresto por los alguaciles adjuntos de Estados Unidos y su proceso de registro y el de su coacusado Walt Nauta se completaron. Se espera que los alguaciles tomen copias electrónicas de sus huellas dactilares en algún momento durante los procedimientos de hoy. No se espera que tomen una foto policial de Trump, agregó el medio.

En una noticia que marca un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos, Donald Trump, el antiguo mandatario y actual precandidato para las elecciones de 2024 fue notificado que presentaron ante él 37 cargos derivados de supuestos actos de retención y ocultamiento de documentos secretos en su residencia en Florida.

Alrededor de las 12 horas, el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la corte de Miami este martes. Horas antes, despotricó contra el fiscal especial Jack Smith, a quien llamó rufián, y el presidente Joe Biden y su “corrupto Departamento de Injusticia”.

La mayor parte de las imputaciones, 31 en total, están vinculadas a lo que se conoce como retención deliberada de información de defensa nacional. Las restantes acusaciones incluyen: conspiración para obstruir a la justicia, ocultamiento "corrupto" de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.

Un documento que recoge las acusaciones de 49 páginas, detalla que los delitos más graves a los que se enfrenta Trump, como la obstrucción a la justicia y la conspiración, pueden resultar en una sentencia de hasta 20 años de prisión y multas de hasta 250,000 dólares. Los delitos menos graves, como la conspiración para ocultar, pueden resultar en hasta 5 años de prisión y la misma multa.

La investigación, dirigida por el fiscal especial Jack Smith, comenzó en 2022 después de un allanamiento en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach, Florida. Allí, los agentes del FBI descubrieron más de 11,000 documentos oficiales, entre ellos alrededor de un centenar catalogados como secretos o "ultrasecretos".

La acusación indica que se encontraron documentos relacionados con "el armamento nuclear en Estados Unidos" y las "capacidades nucleares de un país extranjero", así como información de las sesiones informativas de inteligencia de la Casa Blanca que detallan las capacidades militares de Estados Unidos y otros países. Se alega que Trump compartió este material con individuos no autorizados y luego intentó ocultarlos a sus propios abogados cuando intentaron cumplir con los requerimientos federales.

El exmandatario enfrenta la acusación de conspiración para ocultar y la obstrucción a la justicia. Junto a él, Waltine Nauta, un antiguo asistente militar de su presidencia, quien fue visto moviendo cajas con documentos oficiales en Mar-a-Lago, también ha sido imputado.

Este nuevo juicio, inédito para un presidente o expresidente de Estados Unidos ante la justicia federal, se suma a otro juicio pendiente en un tribunal de Manhattan, Nueva York. En esta causa, Trump está acusado de 34 delitos en relación con pagos supuestamente irregulares a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016.

El fiscal especial Smith enfatizó que la ley se aplica a todos y que se buscará un juicio rápido en concordancia con el interés público y los derechos de los acusados. La acusación subraya los esfuerzos de Trump para obstruir las investigaciones del FBI y del gran jurado y ocultar la retención de documentos clasificados. Con un juicio programado para marzo de 2024, la nación y el mundo observan atentamente este hito histórico en la justicia estadounidense.

Con información de EFE.

DJC