BERLUSCONI

Silvio Berlusconi murió: magnate, político… una vida de sobornos, prostitución

El exprimer ministro falleció este lunes a causa de una leucemia, se prevé que el funeral sea el próximo miércoles en Milán

Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Silvio Berlusconi, exprimer ministro italiano falleció en el hospital San Raffaele de Milán a causa de una leucemia, informaron medios italianos.

Berlusconi de 86 años, había sido ingresado el pasado viernes para someterse a una serie de controles médicos por su leucemia, hasta el momento no se ha confirmado la hora de su deceso, pero según fuentes, el fallecimiento del exprimer ministro se produjo esta mañana, poco después de que sus cinco hijos y su hermano, Paolo, acudieran al hospital.

Berlusconi había ingresado en el Hospital San Raffaele para someterse a "controles programados de su conocida patología hematológica" y que su ingreso no respondía "a algún aspecto crítico ni alarma".

PUEDES LEER: Silvio Berlusconi: ¿cuál es su verdadero estado de salud?

El polémico exprimer ministro italiano regresaba al hospital luego de haber recibido el alta hace tres semanas; sin embargo, el pasado viernes 9 de junio  fue ingresado por una pulmonía agravada por una leucemia que, según reveló entonces su equipo médico, padecía desde hacía tiempo.

Durante el tiempo de su hospitalizado Berlusconi estuvo acompañado en todo momento por su pareja, Marta Fascina, y recibió las visitas de sus más cercanos colaboradores, de sus socios, como Giorgia Meloni, y de su familia, como sus cinco hijos, además de numerosos amigos.

Desde el hospital, el magnate incluso llegó a aparecer en dos videos: uno para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y otro para intervenir en la convención de su partido, en el que aseguraba estar listo para regresar a la batalla.

El parte médico de su doctor de confianza, Alberto Zangrillo, reveló que Berlusconi estaba siendo tratado de una infección pulmonar causada por "una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica".

La leucemia mieloide crónica es una forma de cáncer de la sangre que puede aparecer sobre todo en personas mayores de 60 años, y los médicos precisaron entonces que se estaba sometiendo a "tratamiento citorreductor especializado" y a quimioterapia.

A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones: en una de ellas se le implantó un marcapasos, también fue ingresado por covid-19, y en una las más recientes, en enero de 2022, fue internado por una infección urinaria. 

El funeral 

Se tiene previsto que el funeral del exprimer ministro Silvio Berlusconi se realice el próximo miércoles en la catedral de Milán tras una capilla ardiente de dos días en su mansión y en la sede de su televisión, Mediaset. 

El funeral tendrá lugar en el "Duomo" o catedral, aunque por el momento no ha trascendido el horario, según ha confirmado la diócesis milanesa a los medios.

Se espera que sean funerales de Estado dado que fue tres veces primer ministro, entre otros cargos.

El alcalde de la capital lombarda, Giuseppe Sala, ha ofrecido las instalaciones del ayuntamiento para la celebración de las exequias. 

Tras conocerse del fallecimiento de Berlusconi, esta mañana en el hospital San Raffaele de Milán, algunos seguidores se congregaron a sus puertas, con mensajes de recuerdo y con banderas italianas y de su partido, Forza Italia. 

Escándalo sexual 

En febrero de este año, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien fuera dueño del club Milan del futbol calccio, fue absuelto del delito de sobornar mujeres a cambio de silencio sobre sus polémicas fiestas “bunga-bunga” en 2010, un proceso que dijo que le ha causado "daños políticos incalculables".

"He sido finalmente absuelto después de once años de sufrimientos, calumnias y daños políticos incalculables", aseguró en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El Tribunal de Milán (norte) absolvió en febrero al magnate, de 86 años, en el caso que trataba de esclarecer si sobornó a testigos, sobre todo mujeres, para que no revelaran lo ocurrido en sus polémicas fiestas privadas en 2010.

También han sido absueltos los otros 28 imputados en el juicio, incluidas 20 mujeres que iban a sus polémicas "cenas elegantes", como las calificó él mismo, entre ellas la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, origen del escándalo.

En mayo de 2022,  la Fiscalía milanesa reclamó seis años de cárcel y la incautación de 10,8 millones de euros del líder conservador.

Este proceso es conocido como "Ruby Ter", en alusión a Karima "Ruby Rubacuore" (rompecorazones), como entonces apodó la prensa a la muchacha con quien el político mantuvo relaciones sexuales cuando ella era menor de edad en sus polémicas fiestas.

De aquellas veladas surgieron tres juicios. El primero por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el que llegó a ser condenado a siete años e inhabilitado, pero finalmente fue absuelto en 2015 por el Supremo.

El segundo juicio o "Ruby Bis" supuso la condena por proxenetismo de tres colaboradores: el periodista Emilio Fede, el representante de artistas Lele Mora y la política y actriz Nicole Minetti.

La causa principal, concluida hoy salvo recursos de la Fiscalía, se instruye en Milán, pero el caso tuvo que ser desglosado por cuestión de competencias en diferentes ramas en Turín, Pescara, Treviso, Monza y Siena, derivando en un goteo de sentencias.