Rusia advirtió hoy a Kiev de una represalia más dura en respuesta al ataque este martes con drones contra la capital rusa y la región de Moscú, que causó daños menores en varios edificios y dos heridos leves.
"La parte rusa se reserva el derecho a tomar las medidas más duras en respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kiev", señaló el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
La diplomacia rusa, cuyo jefe está de viaje en Burundi, señaló que el ataque, efectuado con ocho drones según el Ministerio de Defensa "fueron planeados y llevados a cabo" por "el régimen neonazi de Kiev, para el que el uso de métodos de terror se ha convertido en una práctica siniestra".
Te podría interesar
"Sus representantes han pedido durante mucho tiempo y abiertamente 'ataques de represalia' contra Moscú. Tales ataques, si bien no tienen sentido desde el punto de vista militar, parecen estar dirigidos únicamente contra la población civil con el objetivo de sembrar el pánico entre los civiles", sostuvo Exteriores.
PUEDES LEER: Putin dice que Rusia no inició la guerra contra Ucrania
Moscú añadió que el apoyo occidental a Ucrania "está empujando a los líderes ucranianos hacia actos criminales cada vez más imprudentes, incluidos actos de terrorismo, violaciones del derecho internacional humanitario y crímenes de guerra".
"Las garantías de los funcionarios de la OTAN de que el régimen de Kiev no atacará en territorio ruso profundo resultan ser completamente hipócritas", subrayó el departamento que dirige Serguéi Shoigú.
Ataques con drones
El Kremlin considera que el ataque con drones contra Moscú es una respuesta de castigo de Ucrania por la arremetida con aparatos no tripulados cometida por Rusia el domingo contra Kiev, al tiempo que aseguró que el incidente de hoy demuestra la necesidad de continuar con la campaña bélica en el país vecino.
"Está claro que estamos hablando de la respuesta del régimen de Kiev a nuestro ataque muy efectivo en uno de los centros de toma de decisiones. Este ataque tuvo lugar el domingo" y fue el mayor con drones jamás efectuado desde el inicio de la guerra contra la capital ucraniana, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Esto confirma una vez más la necesidad de continuar con la operación militar especial y lograr los objetivos establecidos", recalcó.
El secretario de prensa de la presidencia rusa indicó que el presidente Vladímir Putin fue informado por el Ministerio de Defensa, otros departamentos, el alcalde de Moscú, el gobernador de la región de Moscú y el Ministerio de Situaciones de Emergencia en tiempo real del ataque contra la capital.
Señaló que el mandatario no tiene "planes especiales" para dirigirse a los rusos con declaraciones sobre el ataque, que causó daños menores en varios edificios en la capital y obligó a dos residentes a pedir atención médica.
Recalcó que, "gracias a Dios no hubo muertos" y enfatizó que "en estos momentos no hay ninguna amenaza para los moscovitas ni los residentes de la región de Moscú".
Explicó que Putin trabaja hoy en su residencia capitalina, el Kremlin, en temas empresariales y económicos.
Peskov no quiso responder a la pregunta de si uno o algunos de los drones derribados -ocho según el Ministerio de Defensa- fue inutilizado en la zona de la autopista de Rublióvskoye cerca de la residencia campestre de Novo-Ogoriovo de Putin.
El portavoz del Kremlin consideró además que todas las agencias rusas relevantes actuaron de forma eficaz en respuesta al ataque.
"Todos trabajaron como debían, trabajaron bien. El sistema de defensa aérea también hizo un buen trabajo", subrayó.
Rusia contraataca
Rusia afirmó este martes que lanzó anoche otro ataque masivo contra Kiev porque en la capital ucraniana se planeaban bajo la instrucción de servicios de inteligencia occidentales actos terroristas en territorio ruso.
"Durante el último día las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo ataques con armas de alta precisión y de largo alcance contra puntos centrales de toma de decisiones, donde, bajo la dirección de especialistas de los servicios de inteligencia occidentales, se planearon actos terroristas en territorio ruso", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.
El teniente general aseguró que "se alcanzaron todos los objetos asignados".
Según la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, Rusia atacó la capital ucraniana con 31 drones kamikaze iraníes Shahed-136 y 131 desde el norte y sur de Ucrania, de los que 29 fueron derribados.
Se trata del tercer ataque en las últimas 24 horas de las fuerzas rusas sobre la capital y el décimo séptimo en lo que va de mes.
Como consecuencia de la caída de fragmentos de los drones se produjeron incendios, destrucciones en edificaciones residenciales y no residenciales, además de daños a vehículos en diversas zonas de la capital ucraniana.
Además, el ataque provocó la muerte de una mujer y once heridos, de acuerdo con las autoridades locales.