PODEMOS Y AMLO

Pierde en elecciones de España aliado político de AMLO

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, se extingue en Madrid y Valencia, y pierde cinco gobiernos autonómicos; en 2020 fue señalado de desviar recursos para la campaña de Morena de 2018

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, se extingue en Madrid y Valencia, y pierde cinco gobiernos autonómicos; en 2020 fue señalado de desviar recursos para la campaña de Morena de 2018
Pablo Iglesias y AMLO.Podemos, el partido de Pablo Iglesias, se extingue en Madrid y Valencia, y pierde cinco gobiernos autonómicos; en 2020 fue señalado de desviar recursos para la campaña de Morena de 2018Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Una derrota absoluta. Podemos, de Pablo Iglesias, se extingue en Madrid y Valencia, pero además pierde su representación en varios territorios, así como la posibilidad de reeditar cinco gobiernos autonómicos: Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón y La Rioja. De contar con 47 diputados autonómicos, pasan a apenas 15 parlamentarios. Pablo Iglesias es un aliado de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras los comicios de este domingo en España, Podemos únicamente mejoró sus resultados en Navarra, mantuvo sus números en La Rioja, Murcia y Extremadura, pero en esta última ve frustrada su posibilidad de gobernar por el desmoronamiento del PSOE.

Especialmente dura es la caída en la Comunidad Valenciana: los morados se han visto borrados del nuevo parlamento. En el ayuntamiento, como se preveía, quedan sin representación. Y a esta desaparición total se suma también la registrada en la Comunidad de Madrid, donde la coalición de Podemos, IU y Alianza Verde se ha extinguido en la Asamblea, al no superar la barrera del 5% de los votos por apenas una décima.

Los morados también han perdido la opción de volver al Ayuntamiento de Madrid, logrando apenas el 4,9% de los sufragios. La derrota es total y se constata con su expulsión en regiones como Canarias, pero el caso de Madrid es, junto al del Parlament valenciano, el que más duele.

EL ESCÁNDALO DE PODEMOS Y AMLO

En noviembre de 2020, una investigación de El Confidencial reveló que Podemos, de Pablo Iglesias, desvió 308,254 euros para financiar a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La trama de financiación de Podemos apunta a proveedores de la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los mandatarios más destacados de la izquierda populista internacional”, señaló en su edición del 18 de noviembre de 2020.

Según la investigación realizada por los periodistas José María Olmo, Beatriz Parera y Pablo Gabilondo, Iglesias usó a la empresa Neurona y “varios testaferros para inyectar fondos en Morena” y “ese dinero desviado”, añadió, estaba destinado a sufragar los gastos de dos empresarios que prestaron sus servicios de Marketing Digital para Morena.

“El dinero salió de España y cruzó el Atlántico utilizando supuestas empresas instrumentales, testaferros y contratos ficticios”, aseguró. 

 

Estos datos surgieron durante la investigación sobre fraude electoral realizada desde julio pasado por el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, indicó.

En ella, los investigadores descubrieron que, de los 425 mil 433 euros abonados a Neurona por Podemos e Izquierda Unida, 308 mil 254 fueron transferidos de manera automática a Creative Advice Interactive, con domicilio en México.

“El juez trata de determinar las razones de ese desvío y si Neurona o Creative llegaron a prestar realmente algún tipo de trabajo para Unidas Podemos. Sin embargo, acaba de toparse con una pista que parece elevar el procedimiento a otra dimensión”, indicó.