La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos dio el visto bueno para la aprobación del primer aerosol nasal de clorhidrato de nalmefeno para revertir la sobredosis de opioides en adultos y pacientes pediátricos de 12 años o más.
De acuerdo con la FDA, el nalmefeno es un antagonista de los receptores opioides. Si se administra rápidamente puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides, incluidas la depresión respiratoria, la sedación y la baja presión arterial.
El compuesto aprobado para la farmacéutica Opiant, que lleva el nombre comercial de Opvee, administra 2.7 miligramos de nalmefeno en la cavidad nasal. Está disponible mediante receta y se ha diseñado para su uso en contextos de atención médica y comunitarios, agregó la agencia.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Escuelas de Estados Unidos adoptan la naloxona para combatir la crisis del fentanilo
La FDA advirtió que las reacciones adversas al compuesto incluyen molestias nasales, dolores de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, ansiedad, fatiga, irritación de la garganta, disminución del apetito, enrojecimiento de la piel y sudor excesivo.
"El uso de clorhidrato de nalmefeno en pacientes que son dependientes de los opioides puede resultar en síndrome de privación caracterizado por dolores en el cuerpo, diarrea, taquicardia, fiebre, agitación, temblores, calambres abdominales, debilidad y aumento de la presión arterial", abundó.
La disponibilidad de un aerosol de nalmefeno pone una nueva opción para contrarrestar los opioides en manos de las comunidades, los grupos de reducción de daños y personal de respuesta a emergencias, dijo el comisionado de la FDA, el doctor Robert M. Califf.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), casi 110.000 personas murieron en Estados Unidos durante 2022 debido a sobredosis de drogas, y más de dos tercios de esas muertes involucraron un opioide sintético como el fentanilo ilegal.
El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético, de 50 a 100 veces más potente que la morfina, que se usa para aliviar los dolores graves, por ejemplo en pacientes con cáncer.
De acuerdo con los CDC, el incremento en los casos de sobredosis con fentanilo está vinculado al fentanilo ilegal.