PÍLDORA ANTICONCEPTIVA

Píldora anticonceptiva: el pleito entre jueces de Obama y Trump

El juez federal Matthew Kacsmaryk, designado durante el mandato de Donald Trump, falló contra el uso de la mifepristona; Thomas Rice, quien fue designado durante el mandato de Barack Obama, protegió el uso de la píldora

La decisión de Rice subraya el 'caos desatado por la anulación de Roe, con fallos en duelo que envían mensajes contradictorios a la FDA', señalan expertos.
La decisión de Rice subraya el "caos desatado por la anulación de Roe, con fallos en duelo que envían mensajes contradictorios a la FDA", señalan expertos.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este viernes el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk, emitió una orden con la que echó para atrás la aprobación de la mifepristona, píldora abortiva que había sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos; sólo para que horas después el juez Thomas Rice, del estado de Washington, dictaminara un fallo en contra de la orden de Kacsmaryk.

El juez federal Kacsmaryk fue designado durante el mandato de Donald Trump; mientras que Rice fue designado durante el mandato de Barack Obama.

El fallo de Thomas Rice ordenó a la FDA preservar "el status quo" y mantener el acceso a la píldora en 17 estados, así como en Washington D.C., la capital; además de que ordena a la FDA y a la administración de Joe Biden determinar cómo hacer cumplir el uso de la píldora anticonceptiva.

“Con base en las consideraciones administrativas y de salud pública en cuestión en este caso … el interés público favorece una orden judicial preliminar”, escribió el juez Rice en una decisión que constó de 31 páginas, en la que no emitió una orden judicial a nivel nacional solicitada por los demandantes, pero señaló que las restricciones al aborto varían según el estado.

¿Quién es el juez Thomas Rice?

El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Rice para servir como juez federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Washington, en junio de 2011 y fue confirmado por el Senado el 6 de marzo de 2012, de acuerdo con información del diario Washington Post.

Antes de este nombramiento se desempeñó como asistente del fiscal federal en el mismo distrito desde 1987 y previamente trabajó en la división de impuestos del Departamento de Justicia. Recibió su título de abogado y su licenciatura de la Universidad de Gonzaga.

También ha sido juez principal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Washington desde 2016 hasta 2020. Durante este periodo, en el año 2018, se pronunció sobre la salud reproductiva ante la solicitud de que la corte revocara una decisión de la administración Trump de poner fin a la financiación de un programa de prevención de embarazos en adolescentes.

En junio de 2020, cuando el estado de Washington estaba bajo restricciones de emergencia debido a covid-19, un parque acuático, Slidewaters en Lake Chelan, solicitó una orden de restricción temporal para abrir durante el verano. Rice negó la moción y se puso del lado del gobernador Jay Inslee (D).

Derecho al aborto: la importancia del fallo de Rice

El dictamen del juez Thomas Rice protege el acceso de la sociedad a la mifepristona, la primera píldora en un procedimiento de dos medicamentos utilizado para más de la mitad de los abortos en los Estados Unidos.

Foto: Efe

La decisión de Rice subraya el "caos desatado por la anulación de Roe, con fallos en duelo que envían mensajes contradictorios a la FDA", dijo Mary Ziegler, profesora de derecho en UC Davis y autora de "Roe: La historia de una obsesión nacional". “Este tipo de división aumenta las probabilidades de que la Corte Suprema tome el caso”, dijo para el WP.

La vicepresidenta Kamala Harris, por su parte, llamó la atención sobre las contradicciones entre los dos fallos. “Al mismo tiempo que el tribunal de Texas emitió la decisión de tratar de restringir el acceso a los medicamentos aprobados por la FDA, un tribunal del estado de Washington llegó a una conclusión diferente”, dijo en un comunicado publicado este viernes. 

“Cada persona en nuestra nación debe tener derecho a acceder a medicamentos seguros y efectivos que hayan sido aprobados por la FDA”, agregó Harris.

El Departamento de Justicia, que planea apelar el fallo de Texas, está revisando la decisión de Washington, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado y agregó que la dependencia “está comprometido a proteger el acceso de los estadounidenses a la atención reproductiva legal”.