Este sábado, la oficina del sheriff del condado de San Jacinto, Texas, ha confirmado el fallecimiento de 5 personas en un tiroteo perpetrado ayer por un hombre de nacionalidad mexicana en el domicilio particular de las víctimas, quienes eran vecinos de su atacante, el cual se dio a la fuga y está siendo buscado por las autoridades de ese condado.
De acuerdo con información proporcionada por el alguacil de San Jacinto, Greg Capers, entre las víctimas del tiroteo se encuentran un hombre, 3 mujeres y un niño de 8 años de edad, quienes presentaron heridas por disparos en el cuello y la cabeza, como si se tratara de una "ejecución".
El autor del tiroteo en este condado de Texas localizado a 90 kilómetros de Houston, fue identificado como Francisco Oropeza de 39 años y de nacionalidad mexicana, a quien se le acusa de cinco cargos de asesinato, de acuerdo con información proporcionada por Capers al diario The Washington Post.
Te podría interesar
El alguacil también informó que el sospechoso se dio a la fuga y que podría estar armado con un fusil de asalto AR-15, un arma usada en muchos de los tiroteos de los últimos años; y que según reportaron los vecinos de la localidad, al sospechoso le gustaba disparar en el jardín de su casa.
TAMBIÉN LEE: A veces preferimos lo complicado
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Las armas y calibres más utilizados por la delincuencia en México, según la AMBA
Como ocurrió el tiroteo
Greg Capers explicó a la prensa que en la vivienda se encontraban 10 personas cuando ocurrió el tiroteo, el cual se detonó porque al parecer, los residentes le habrían pedido a Francisco Oropeza, su vecino, que dejara de disparar su fusil, pues había un bebé que estaba intentando dormir, ya que ya era muy tarde.
Entonces, según se informa, este sujeto decidió ir a la casa de esta familia, de origen hondureño, para arremeter contra ellos, por lo que de inmediato dos de las mujeres que fallecieron intentaron proteger con sus cuerpos a dos de los niños en la casa, los cuales fueron encontrados ensangrentados pero sin heridas y llevados a un hospital.
En cuanto al resto de las víctimas, la policía informó que al llegar los oficiales, los adultos ya se encontraban muertos, mientras que el niño de 8 años que falleció en el tiroteo, aún se encontraba con vida, por lo que fue trasladado al hospital en helicóptero, pero aun así no lograron salvarle la vida.
El sospechoso del tiroteo se dio a la fuga antes de que llegaran los oficiales, por lo que las autoridades locales están ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares a quien tenga información que conduzca a la detención del autor del tiroteo, de acuerdo con una publicación de Facebook del alguacil del condado de San Jacinto, Texas.
TAMBIÉN LEE: Tiroteo en club LGBTQ de Colorado deja 5 muertos y 18 heridos
La Oficina del Alguacil tiene en su poder la tarjeta consular del sospechoso y un video en el que se le ve caminando hacia la casa de sus vecinos para dispararles.
Hasta el momento, la policía sigue buscando al autor del tiroteo "cada minuto de cada hora", según informó el alguacil a la cadena de radio NPR, mientras que CNN informó que el sospechoso está a unos 20 kilómetros de donde ocurrió el ataque, donde la policía lo tiene rodeado en una zona boscosa.
Joe Biden es informado del tiroteo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado del tiroteo en Texas en el que murieron cinco personas de nacionalidad hondureña, incluido un niño de 8 años, indicó a EFE un alto funcionario estadounidense.
Ese alto funcionario no ofreció detalles sobre si la Administración de Joe Biden se ha puesto en contacto con el Gobierno de Honduras.
Tras conocerse lo sucedido, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, exigió que se castigue con "todo el peso de la ley" al culpable.
Los tiroteos en Estados Unidos
El proyecto sin ánimo de lucro, Gun Violence Archive (GVA), el cual realiza un seguimiento de todos los casos de violencia armada en Estados Unidos, ha reportado que en lo que va de 2023 ha habido un total de 174 tiroteos masivos, entendidos estos como: aquel que acaba con cuatro víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso.
TAMBIÉN LEE: Dos mexicanos entre las víctimas de los tiroteos en Half Moon Bay, California