El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome H. Powell, fue víctima de una broma hecha por comediantes originarios de Rusia, quienes se hicieron pasar por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky para tener una conversación con el funcionario estadounidense, informó el diario New York Times.
La conversación se llevó a cabo en enero de este año y videos de ella fueron difundidos en la televisión estatal rusa, además de volverse virales en las redes sociales. En la plática se abordaron temas como la economía estadounidense y global. Powell responde a preguntas sobre la labor del banco central estadounidense y la lucha contra la inflación.
Según un comunicado de un portavoz de la Fed, recogido por los medios de comunicación, Powell participó en una conversación "con alguien que se presentó inadecuadamente como el presidente de Ucrania".
Te podría interesar
La broma habría sido realizada por dos comediantes rusos Vladímir Kuznetsov y Alexei Stolyarov, quienes son simpatizantes del presidente Vladimir Putin. Powell no habría discutido información sensible o confidencial, según señaló el portavoz de la Fed.
La discusión tuvo lugar en el contexto del apoyo del banco central al pueblo ucraniano y los comentarios del funcionario parecen estar en línea con lo que expresa regularmente en público. No obstante el video parece haber sido editado y la Fed dijo que no podía confirmar su exactitud, por lo que el asunto ha sido remitido a la policía.
Los comediantes rusos también habrían logrado engañar a otros líderes mundiales, incluida Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Angela Merkel, excanciller de Alemania.
En 2020 se hicieron pasar por el secretario general de la ONU, António Guterres, frente al presidente polaco, Andrzej Duda. También han hecho bromas al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y al ex primer ministro británico Boris Johnson.