Un nuevo tiroteo se registró en los Estados Unidos, lo que ya se ha convertido en un problema cotidiano en esa nación. Ahora, se reportó en la universidad Rose State College, ubicada en Midwest City, Oklahoma.
A través de su cuenta de Twitter, la universidad informó que se presentó un tiroteo en sus instalaciones cerca del mediodía. La institución educativa llamó a sus alumnos a guardar la calma y encontrar un lugar para refugiarse en tanto terminaba el hecho.
Según datos de la cadena de noticias estadounidense CNN, el jefe de la Policía de Midwest City, Sid Porter, dio a conocer que un hombre fue detenido en el incidente y otro más perdió la vida durante la balacera.
Te podría interesar
El mando policiaco indicó que en la universidad Rose State College cuentan con un protocolo para actuar ante este tipo de ataques con arma de fuego, por lo que felicitó la reacción de alumnos y profesores de la institución.
“La escuela hace dos o tres semanas tuvo un simulacro de tiroteo activo, que todo el mundo conoce y practicamos todo esto (...) hicieron un trabajo fantástico”, remarcó el jefe policiaco.
“Todos los edificios están despejados; el confinamiento ha terminado. Por favor, salga del campus. Evite el área al sur del Edificio de Humanidades y Administración. Se cancelan todas las actividades y clases para el resto del lunes 24 de abril”, agregó.
Tiroteos en EU y la prohibición de la venta de armas
Estados Unidos ya prohibió la venta de armas de asalto en 1994, pero la ley estaba diseñada para expirar en 10 años y en 2004 no fue renovada.
Senadores demócratas propusieron este mismo año 2023 un proyecto de ley para volver a adoptar la prohibición de las armas de asalto, y otro para aumentar la edad mínima para poder comprar estas armas a 21 años.
“Animo a ambas cámaras del Congreso a actuar con rapidez y mandar esta prohibición de los rifles de asalto a mi mesa”, pidió el presidente de EU, Joe Biden.
El año pasado, tras los tiroteos de masas de Uvalde (Texas) y Búfalo (Nueva York), los legisladores estadounidenses aprobaron un histórico paquete de medidas para limitar el acceso a las armas de fuego, aunque quedaron lejos del objetivo progresista de prohibir las armas de asalto.
Al mismo tiempo, sin embargo, el Tribunal Supremo estadounidense blindó el derecho de los estadounidenses a llevar armas en público al invalidar una ley de Nueva York que prohibía portar armas de fuego en la calle sin un permiso especial.
Recientemente, el mismo tribunal permitió mantener en vigor una medida neoyorquina algo más limitada, que prohíbe portar armas en espacios como teatros, parques, estadios, centros de salud o escuelas, entre otros.