Grupos de científicos e investigadores han alarmado a la población mundial sobre una posible extinción de diferentes especies de bacterias y para tratar de evitarlo, los profesionales encargados de estas investigaciones han propuesto preservar algunas de estas bacterias en un depósito de heces dentro de una gran bóveda ubicada en Suiza.
Vale la pena resaltar que este grupo de científicos ya han comenzado a trabajar en esta colección de microorganismos, recalcando así lo fundamental de este esfuerzo para comprender mejor el papel que muchos de estos seres vivos, muchas veces despreciados, juegan en nuestra salud.
Según los científicos participes en este proyecto, esto podría servir también para inventar nuevos tratamientos para varias enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y el asma.
Te podría interesar
Es importante mencionar que este proyecto aún se encuentra en fase piloto y es conocido como Microbiota Vault (Bóveda de microbiota), el cual se inspiró en en otra iniciativa similar, un banco de más de 1,1 millones de tipos de semillas de todo el planeta ubicado en Svalbard, un archipiélago que pertenece a Noruega.
¿Cuál es la importancia de crear este banco de heces?
Con respecto a la importancia de este banco de heces, la microbióloga Maria Gloria Domínguez-Bello explicó a la cadena noticiosa BBC que la diversidad de estos seres microscópicos se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.
Consecuencia de esto y lo que algunos investigadores han empezado a detectar es que en los últimos años es precisamente la pérdida de esta diversidad de microorganismos; vale la pena señalar que esta pérdida está relacionada con una serie de enfermedades crónicas, que se están convirtiendo en un problema creciente, especialmente en los entornos urbanos de los países industrializados.
Es por esto que el riesgo de extinción de estos microorganismos es una amenaza para nuestra propia especie; y es exactamente donde entra la Bóveda de la Microbiota.
El principal objetivo de esta propuesta es conservar muestras de varias especies de microorganismos en un lugar seguro.
Y ahí es exactamente donde entra la Bóveda de la Microbiota: la propuesta es conservar muestras de varias especies de microorganismos en un lugar seguro.
Es importante conocer que la iniciativa tiene dos focos principales:
- La recolección de heces humanas de varias partes del mundo.
- Almacenar alimentos fermentados por diferentes tipos de bacterias, como el queso y el yogur
AJA