GRIPE AVIAR H5N1

Perú: Mueren cerca de 3,500 leones marinos por gripe aviar H5N1

Desde el 2022, cuando se declaró una emergencia sanitaria por gripe aviar en aves marinas y domésticas, se han detectado 46 brotes en Perú

Perú perdió en los últimos 37 años el 49.9 % de la extensión de sus glaciares y el 3.9 % de su vegetación natural por efecto de la crisis climática.
Perú perdió en los últimos 37 años el 49.9 % de la extensión de sus glaciares y el 3.9 % de su vegetación natural por efecto de la crisis climática.Créditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

Se estima que unos 3,500 leones marinos han fallecido en Perú a causa de la gripe aviar H5N1, una cifra muy superior a la reportada previamente, según BNOFeed. Hay que recordar que, desde noviembre de 2022, cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) declaró una emergencia sanitaria por gripe aviar en aves marinas y domésticas, se han detectado 46 brotes en Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, por lo que esto obligó a la industria aviar a reforzar sus controles de bioseguridad para controlar los brotes, pero el virus logró transmitirse a otra especie.

Por su parte, el último reporte de la iniciativa MapBiomas Perú, informó que el país perdió en los últimos 37 años el 49.9 % de la extensión de sus glaciares y el 3.9 % de su vegetación natural por efecto de la crisis climática y el carbono negro ocasionado por las quemas en la Amazonía, mientras que las áreas mineras crecieron en casi 4,000% en el mismo período.

El reporte alertó que la "acelerada dinámica" de los cambios ocurridos en las coberturas naturales en el período analizado, han generado una pérdida de 3.9 % de su vegetación natural y del 49.9 % de sus glaciares.

Esta cifra, "representa una grave afectación a los ecosistemas del país, su biodiversidad, sus servicios ecosistémicos, su funcionalidad y conectividad", agregó el informe.

"Los glaciares alimentan los manantiales de los grandes ríos del país, abasteciendo de agua a millones de personas", recordó.

Según el estudio, otro ecosistema muy impactado por actividades humanas es el de los bosques estacionalmente secos del norte del país, que, según sus investigadores, es una cobertura poco estudiada y que presenta muchos vacíos de información.

"Esta cobertura ha cambiado drásticamente y lo que más nos preocupa es que la estamos perdiendo de forma irreversible", indicó Renzo Piana, el director ejecutivo de una de las entidades que lidera esta iniciativa, el Instituto del Bien Común (IBC), antes de añadir que "las pérdidas han sido enormes, sin perspectivas de que esta tendencia se revierta".

Agregó que "los datos encienden las alarmas y dan un sentido de urgencia a la necesidad de una acción decisiva y contundente para estas coberturas naturales del Perú", y que detrás de estas cifras también se debe tener en cuenta el impacto sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.