Alrededor del mundo existen diversos tipos de gobiernos entre los cuales siempre habrá controversia respecto a cual sirve y cual no y muestra de ello es lo señalado por el secretario general de la Naciones Unida, Antonio Guterrez quien afirmó que los liderazgos autocráticos como forma de gobierno no causan estabilidad, señaló el político ante una cumbre que fue organizada por Estados Unidos.
A lo que se refiere Guterres es a una reforma judicial que ha generado una fractura social en Israel que no cuenta con precedentes y la cual se encuentra pausada tras varios meses de disturbios y protestas.
"Israel ha demostrado una y otra vez que el liderazgo autocrático no es el garante de la estabilidad, es un catalizador del caos y el conflicto", apuntó el político portugués en un vídeo grabado que se ha emitido en el evento.
Te podría interesar
El secretario de la ONU participó hoy en la segunda edición de la Cumbre por la Democracia, organizado por el Gobierno estadounidense, en el que ha aparecido, también a través de otro vídeo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aprovechó para referirse al tema en su alocución.
"El derecho a protestar es sacrosanto, pero creo que la obligación de los líderes nacionales es tratar de tomar estos temas que generan disputas y hacer que converjan en un centro próspero", dijo.
A este foro asisten -de manera presencial algunos, pero la mayoría virtualmente- líderes de tan variopintos colores políticos como la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, o el izquierdista colombiano Gustavo Petro.
Guterres, que fue uno de los primeros de la jornada, alertó de que la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos "son características de sociedades resilientes, inclusivas y pacíficas", pero hoy "en muchas partes del mundo, estos valores están siendo atacados".
"Los muros se están cerrando sobre los espacios cívicos. Los derechos constitucionales se están restringiendo y las libertades civiles se están erosionando. La libertad de expresión está en caída libre, las voces disidentes son silenciadas", afirmó.
Guterres explicó que las "placas tectónicas de la geopolítica están cambiando" y afirmó que "las amenazas globales no pueden ser resueltas por ningún gobierno u organización que actúe solo".
CAO