El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se quitó un reloj de lujo de su muñeca en una entrevista en vivo por lo que ha sido fuertemente criticado y el tema de las pensiones y su reforma ha pasado a segundo plano, aunque con fuertes protestas y varias centenas de detenidos.
Los sindicatos franceses no dan tregua en su pulso social contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, el principal destinatario de las críticas durante la novena jornada de movilización, empañada por altercados provocados por individuos violentos en varias ciudades.
Las más de 300 manifestaciones convocadas en el país concentraron a 3.5 millones de personas, según los datos sindicales, lo que supone igualar el récord del pasado 7 de marzo, aunque las cifras del Gobierno son más modestas, poco más de un millón, ligeramente inferior a otras jornadas.
Te podría interesar
Los representantes de Macron aseguraron que el mandatario se había quitado el reloj -fabricado por la marca Bell & Ross- porque se movía mucho y hacía ruido con la mesa sobre la que apoyaba sus brazos.
El reloj, de acuerdo con publicaciones es una variación del Bell and Ross V1-92 Blue Steel, que normalmente se vende por 2,400 euros
Te podría interesar
"... el reloj golpeó con fuerza contra la mesa, por lo que se retiró para evitar que los micrófonos sensibles captaran el ruido..." El golpe es audible a los 6 segundos.
La entrevista tuvo lugar el pasado miércoles y en ella Macron explicaba sus razones para retrasar la edad de jubilación.
La acción del mandatario con el reloj de lujo, quien enfrenta una ola de protestas y huelgas en territorio francés por la decisión de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años, fue descrito por sus críticos como una muestra de que no está en contacto con las necesidades del pueblo francés.
En la secuencia se puede escuchar el momento en el que el reloj de lujo hace ruido cuando Macron apoya los antebrazos, por lo que el presidente pone sus manos bajo la mesa y cuando las levanta, lo hace ya sin el artefacto puesto.
“El presidente de los ricos”
La diputada del partido de la oposición La France Insoumise, Clémence Guetté, dijo en su cuenta de Twitter que, mientras Macron aseguraba que los trabajadores con el salario mínimo tenían un poder adquisitivo como nunca antes, él estaba “quitándose su bonito reloj de lujo”.
Guetté, quien ha participado de manera activa en las multitudinarias protestas en las calles francesas, dijo que Macron era “un chiste”.
Detenidas 457 personas en los disturbios en Francia con 441 agentes heridos
Los disturbios en que degeneraron algunas de las manifestaciones del jueves en Francia contra la reforma de las pensiones dieron lugar a 457 detenciones que llevaron a cabo las fuerzas del orden, entre los que hubo 441 agentes heridos.
Las cifras las dio este viernes el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien en una entrevista al canal CNews señaló a la extrema izquierda como la responsable de los actos de violencia que se produjeron al margen de las marchas organizadas por los sindicatos contra la reforma del Gobierno.
"La extrema izquierda quiere atacar la República y hay que dar un mensaje de condena", subrayó el ministro, que reconoció que los sindicatos ya han denunciado la violencia, pero no así toda la oposición.
Insistió en la defensa de la acción de los 12,000 policías y gendarmes movilizados ayer, que "protegieron a los manifestantes" convocados por los sindicatos en más de 300 desfiles por todo el país.
Según sus propias cifras, hubo en torno a un millón de manifestantes (3.5 millones, según una de las centrales convocantes).
Pero hizo notar que "esta movilización importante va de la mano de una radicalización de una pequeña parte", en particular "de la extrema izquierda" que se hizo notar en París, pero también en otras ciudades donde hubo graves altercados, como en Rennes, en Nantes, en Lorient o en Burdeos.