En contraste con la tirante relación que mantiene con México en las últimas semanas, se pudo ver una fotografía del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, junto a sus familias en la que se respira un aire de cordialidad y en la que incluso se rompe el protocolo.
La comodidad de ambas familias se demostró porque el hijo mayor de Trudeau se planta en calcetines ante el máximo líder de los Estados Unidos, mientras mantienen una amena conversación.
En la reunión oficial, Trudeau remarcó a Biden que Canadá no tiene “mayor amigo y aliado” que la Unión Americana.
Te podría interesar
Los encuentros de ambos líderes mundiales se llevaron a cabo en Ottawa para tratar la invasión rusa de Ucrania, la crisis de Haití y el flujo de migrantes entre los dos países.
Este tono contrasta con la actual relación entre Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien se ha desatado una lluvia de declaraciones por el tráfico de fentanilo y el fallido combate a los cárteles mexicanos de la droga.
¿Qué más pasó en la reunión de Biden con Trudeau?
El presidente estadounidense, Joe Biden, concluyó en la noche del viernes su primera visita oficial a Canadá y en la que acordó con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, un convenio para detener la llegada irregular de migrantes procedentes de Estados Unidos.
Antes de partir del aeropuerto de Ottawa en el Air Force One con destino a Delaware, el mandatario estadounidense y la primera dama, Jill Biden, asistieron a una cena de honor ofrecida por el primer ministro canadiense y su esposa, Sophie Grégoire.
La visita de dos días de Biden, la primera a Canadá de un presidente estadounidense desde que en 2016 Barack Obama viajó a la capital canadiense para reunirse también con Trudeau, se ha saldado con un acuerdo que permitirá a las autoridades canadienses deportar a migrantes que entren de forma irregular desde Estados Unidos.
Hasta ahora, el Acuerdo de Tercer País Seguro firmado por Canadá y Estados Unidos en 2004, impedía actuar contra los migrantes que cruzan la frontera entre los dos países por puntos de entrada no oficiales, lo que estaba provocando problemas de política interna a Trudeau.
Solo el año pasado, 40,000 personas llegaron de esta forma a Canadá a solicitar refugio a través de Roxham Road, un punto en la frontera entre el estado de Nueva York y la provincia de Quebec.
Trudeau anunció hoy durante una rueda de prensa conjunta con Biden al final de su reunión bilateral que a partir de la medianoche las autoridades canadienses deportarán "a quienes crucen de manera irregular al punto fronterizo más cercano de Estados Unidos".
Los dos mandatarios también acordaron que Canadá conceda 100 millones de dólares canadienses (73 millones de dólares estadounidenses) a la Policía Nacional de Haití.
Washington ha presionado desde hace meses a Ottawa para que lidere una fuerza de estabilización en Haití ante la grave crisis humanitaria y de seguridad que vive el país caribeño, pero Canadá se ha negado a enviar efectivos militares.
(Con información de EFE)