Tras la visita del presidente de China, Xi Jinping, a Rusia, surgió una nueva polémica debido a que, de acuerdo con el Kremlin, las reacciones de países occidentales ante dicho encuentro fueron agresivas y “hostiles”. A la par el portavoz del gobierno de Vladimir Putin, Dimitri Peskov indicó que lo importante no es la reacción ni como lo hacen otros países sino las negociaciones entre China y Rusia.
“En lo que respecta a los países de Occidente, prácticamente en todos los asuntos esa reacción lleva un carácter inamistoso y profundamente hostil”, indicó Peskov.
Asimismo se señaló que durante la mañana de este miércoles el presidente Xi Jinping dejó Rusia tras una visita que duró tres días en donde los temas que se trataron entre ambos jefes de estado fueron la cooperación mutua y la firma de documentos que pretenden estrechar los lazos entre China y Rusia.
Te podría interesar
Asimismo Peskov insistió en que tanto Xi como Vladimir se reunieron con el objetivo de tratar temas sobre políticas energéticas,además de que el Kremlin negó que haya algún sentimiento de rechazó por parte de China para incrementar las importaciones de gas ruso.
Tratos entre China y Rusia
En semana pasadas el mundo ha sido testigo tanto de la guerra en Ucrania como de las reuniones entre China y Rusia que ando desde las junta diplomáticas hasta prácticas militares como muestra de fuerza ante Estados Unidos y sus aliados.
Cabe señalar que China ha propuesto una vía de pacificación entre Rusia y Ucrania a pesar de que a Putin no le parezca tanto la idea. Lo propuesto por el gigante asiatico parece girar en torno a que Rusia restablezca todo el territorio tomado a Ucrania.
“Creemos que muchas de las disposiciones del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y podrán tomarse como base para un acuerdo de paz sinuano estén listos para ello en Occidente y Kiev”, dijo Vladimir Putin.
Dicho plan propuesto por China no fue del agrado de Rusia ya que el gobierno de Xi ha indicado que va a levantar las sanciones a Rusia y con ello ofrecerle garantías de seguridad frente a la OTAN, lo anterior a cambio de que el Kremlin cda los territorios que se anexaron a su territorio y los cuales incluyen la península de Crimea que fue tomada por Putin en el 2014.
CAO