Durante el primer año de la pandemia, el entonces primer ministro británico Boris Johnson fue el responsable del "partygate", las fiestas que se realizaron en Dowing Street durante diciembre de 2021, donde en su momento dijo que se cumplieron las reglas anticovid, aunque lo hizo "de buena fe". Sin embargo, ahora reconoció que engañó al Parlamento británico.
El Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes, que investiga si Johnson mintió a la Cámara Baja, hizo público este martes el testimonio escrito que el equipo legal del exjefe de Gobierno entregó ayer, antes de que este miércoles comparezca ante esa comisión.
"No engañé intencionada o imprudentemente a la Cámara el 1 de diciembre de 2021, el 8 de diciembre de 2021 o en cualquier otra fecha. Nunca habría soñado hacerlo", dice Johnson en su testimonio.
Te podría interesar
"Acepto que la Cámara de los Comunes fue llevada a engaño por mis declaraciones de que las reglas se habían seguido completamente en el número 10 (de Downing Street). Pero cuando se hicieron las declaraciones, se hicieron de buena fe y sobre la base de lo que honestamente sabía y creía en ese momento", añadió.
Al publicar hoy su testimonio, el comité dejó claro que éste "no contiene ninguna evidencia documental nueva". Sin embargo, en la conversación pública ha desatado reacciones sobre los engaños del exprimer ministro durante un momento tan delicado para la sociedad británica
Boris Johnson dejó el poder el pasado 6 de septiembre a raíz de ese escándalo y después de que la funcionaria Sue Gray divulgase su informe independiente sobre el "partygate", en el que criticó las fiestas y la excesiva cultura del alcohol en la residencia oficial.
"Por supuesto que es cierto que mis declaraciones al Parlamento de que se habían seguido las reglas (anticovid) en todo momento no resultaron ser correctas, y aprovecho esta oportunidad para disculparme con la Cámara por eso", dijo.
¿Qué fue el partygate?
Mientras los británicos estaban obligados a quedarse en casa, sin ver a familiares ni amigos debido al covid-19, en Downing Street, donde vive y trabaja Boris Johnson, se sucedían todo tipo de eventos, desde fiestas de Navidad, despedida o cumpleaños hasta celebraciones en el jardín para disfrutar del buen tiempo, en un escándalo bautizado como “partygate”.
Otro de los escándalos que terminaron con la carrera del ex primer ministro aseguró haber pagado de su bolsillo la lujosa renovación del apartamento oficial que ocupa con su familia en Downing Street. Pero había recibido una donación, que posteriormente tuvo que devolver, de un rico simpatizante del Partido Conservador, que fue multado por la comisión electoral por no declararla.
¿Qué pasará con Jonhson?
En caso de que establezcan que Johnson mintió a sabiendas, los diputados del comité pueden recomendar que sea suspendido de la Cámara Baja, de la que forma parte como parlamentario por la circunscripción de Uxbridge (noroeste de Londres).
En un informe provisional, el comité dijo recientemente que la evidencia actual sugiere que las infracciones de las reglas anticovid en Downing Street eran "obvias" para Johnson.
La investigación está presidida por la diputada laborista Harriet Harman, aunque el panel de los siete miembros del comité tiene mayoría conservadora.