El fiscal del distrito de Manhattan, en Nueva York, Alvin Bragg, quien investiga a Donald Trump advirtió que no tolerará los "intentos de intimidación" del expresidente de Estados Unidos, quien llamó a sus seguidores a protestar en su defensa si llega a ser imputado.
En el mensaje del fiscal Bragg que el sábado fue enviado a través de un correo electrónico a los funcionarios y publicado este domingo 19 de marzo por varios medios estadounidenses resalta:
"Nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley se asegurarán de que se investigue a fondo cualquier amenaza específica o creíble contra la oficina [del fiscal], y de que se implementen las medidas de seguridad adecuadas para que todos nuestros 1.600 empleados puedan trabajar de manera segura".
El fiscal de Manhattan, miembro del Partido Demócrata, encabeza la investigación sobre un supuesto fraude fiscal que involucra al exmandatario y a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels. En el escrito, Bragg dijo que continuará aplicando la ley "de manera justa y equitativa", e instó a sus subordinados que se limiten a hablar en público "solo cuando sea apropiado".
Claves para entender el caso
El pasado 9 de marzo, Trump fue invitado a declarar ante un jurado investigador que indaga su participación en el pago de 130.000 dólares realizado en 2016 a Daniels para que guardara silencio sobre un supuesto encuentro sexual que habrían mantenido años antes. La invitación a declarar es una acción calificada por muchos como señal de una acusación venidera que abre las puertas a la detención del expresidente.
Donald Trump, considera que la investigación forma parte de los intentos de sus adversarios para enterrar sus ambiciones electorales en los comicios presidenciales de 2024.
El sábado 18 de marzo, el político republicano aseguró que podría ser detenido el 21 de marzo, por lo que instó a sus partidarios a protestar.
Trump podría ser acusado por el presunto delito grave de falsificación de registros comerciales y de violar las leyes de financiación de campañas al organizar dicho pago a la exestrella porno.
El supuesto encuentro íntimo entre Daniels y Trump habría sido consentido y tuvo lugar en julio de 2006. La relación continuó en 2007, según afirma la mujer. En aquel momento, el magnate ya estaba casado con su esposa Melania. No obstante, el político niega tales afirmaciones.
La exactriz aseguró que Michael Cohen, abogado del exmandatario, le entregó 130.000 dólares a cambio de que firmara un acuerdo de silencio.
Posteriormente, en diciembre de 2018, el letrado fue condenado a tres años prisión por múltiples cargos de conducta criminal, incluyendo el hecho de pagar secretamente a mujeres que afirmaban haber mantenido relaciones con Trump.