CONFLICTO INTERNACIONAL

EU vs Rusia: a máxima tensión tras derribo de dron estadounidense

Dmitry Peskov, vocero del gobierno de Rusia aseguró, en referencia al incidente, no tener el registro de ningún contacto de alto nivel con Washington

Los radares rusos detectaron el dron estadounidense cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea con el transpondedor apagado.
Los radares rusos detectaron el dron estadounidense cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea con el transpondedor apagado.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran en en su nivel más bajo, según declaró este miércoles el Kremlin, luego que que el gobierno de Joe Biden acusara al de Vladimir Putin de derribar un dron de reconocimiento sobre el mar Negro.

Dmitry Peskov, vocero del gobierno de Rusia aseguró, en referencia al incidente, no tener el registro de ningún contacto de alto nivel con Washington, de acuerdo con información de la agencia Reuters. El funcionario ruso afirmó que las relaciones bilaterales están “en un estado muy lamentable“, al tiempo que señaló que “Rusia nunca se ha negado a un diálogo constructivo, y no se niega ahora”.

Este martes 14 de marzo, se registró una maniobra de un avión caza ruso provocó que Estados Unidos derribara un dron de su propiedad, acusando al Kremlin por conducta poco profesional, lo que provocó ques se tensaran aún más las relaciones internacionales con el riesgo de un escale a nivel geopolítico.

Rusia, por su parte, negó haber impactado contra el dron estadounidense, y sugirió que se había estrellado debido a una “maniobra brusca”. Sergei Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior ruso SVR, declaró que Estados Unidos es “muy activo” en el reconocimiento espacial, visual y por radio en la región, según medios locales.

Los radares rusos detectaron el dron estadounidense cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea con el transpondedor apagado; además de que el MQ-9 violó la frontera del espacio aéreo utilizado provisionalmente por Rusia en el marco de su "operación militar especial" en Ucrania

Derriban dron de Estados Unidos

El suceso tuvo lugar hacia las 07:03 de la mañana hora local (06.03 GMT) y según precisó el mando europeo de Estados Unidos en un comunicado, su dron estaba efectuando una operación rutinaria cuando fue interceptado y golpeado por un caza ruso, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a derribarlo en aguas internacionales.

El mando europeo de Estados Unidos precisó que el caza ruso, un Su-27, había golpeado la hélice de su MQ-9. Varias veces antes de esa colisión, los aviones rusos había arrojado combustible y volado frente al dron "de forma imprudente, poco profesional y poco ecológica".

Estados Unidos recordó que sus fuerzas aéreas vuelan de forma habitual sobre territorio soberano europeo y el espacio aéreo internacional en coordinación con los países correspondientes y de acuerdo a la legislación internacional.