NUEVO PLANETA

Nuevo planeta acabaría con la vida en la Tierra

De acuerdo con científicos de la Universidad de California Riverside descubrieron que de haber un planeta entre Marte y Júpiter sería el fin de la vida en nuestro planeta

La Tierra podría quedar fuera del sistema solar, si hubiera un nuevo planeta entre Marte y Júpiter
La Tierra podría quedar fuera del sistema solar, si hubiera un nuevo planeta entre Marte y JúpiterCréditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Un grupo de científicos realizo un experimento para conocer los efectos que causaría la aparición de otro planeta en nuestro sistema solar, de acuerdo con las investigaciones de la Universidad de California Riverside (UCR), este nuevo astro tendría que colocarse en una zona específica; entre Marte y Júpiter para poder causar un gran daño lo que sería el fin de la Tierra. 

El estudio refiere que de crearse un planeta justo en la zona donde actualmente se encuentra el Cinturón de Asteroides se alteraría el equilibrio gravitatorio del sistema solar.

Según los científicos los movimiento que durante miles de años han hecho los planetas alrededor del Sol se verían afectados y en específico nuestro planeta saldría expulsado del sistema solar. 

Cabe mencionar que la mayoría de los planetas están formados de gas y otros de roca, por lo que el hecho de que entre Marte y Júpiter exista el Cinturón de Asteroides, abre la posibilidad de la creación de otro astro, los científicos lo descartan.

Sin embargo, un artículo de National Geographic, el Universo está lleno de objetos que constantemente pasan por el sistema solar, por lo que si un asteroide, una estrella o un planeta interfiriera en la órbita de Júpiter, varios planetas sufrirían las consecuencias.

Los primeros en afectarse serían Mercurio y Venus, aunque también la Tierra que sería expulsado del sistema solar y por lo tanto acabaría con toda la vida en nuestro planeta.

Además las órbitas de Urano y Neptuno se desestabilizarían y serían lanzarlos al espacio exterior.

En búsqueda de otros mundos habitables

Al igual que 2022, 2023 será un año clave para la exploración espacial. Una de las citas importantes es el lanzamiento de la misión europea Juice, que estudiará Júpiter y sus tres grandes lunas heladas, Ganímedes, Calisto y Europa, que podrían ocultar océanos bajo su superficie.

Juice, equipada con diez instrumentos y liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA), ayudará a los científicos a comprender mejor cómo se formaron los gigantes gaseosos y sus lunas, y su capacidad o no para albergar vida. La ventana de lanzamiento está prevista para el próximo mes de abril y la sonda llegará a Júpiter en julio de 2031.

El tema general de Juice es la aparición de potenciales mundos habitables alrededor de planetas gigantes gaseosos. Solo se conoce un cuerpo que haya experimentado la aparición de la vida, la Tierra. ¿Es el origen de la vida exclusivo de nuestro planeta o podría darse en otros lugares del Sistema Solar o más allá?, se pregunta la ESA en su web.

Juice, cuyo contratista principal es Airbus, explorará zonas habitables -zonas en las que si existe un planeta similar a la Tierra podría albergar agua líquida-, caracterizando los océanos, las capas de hielo, la composición, la superficie, el entorno y la actividad de Ganímedes, Europa y Calisto.

Además, analizará el sistema de Júpiter en sentido amplio, determinando las características de su turbulenta atmósfera, del entorno magnético, del sistema de anillos y de otros satélites del planeta.

La misión investigará, por un lado, la aparición de mundos habitables alrededor de gigantes gaseosos y, por otro, el sistema de Júpiter como arquetipo de los numerosos exoplanetas gigantes que orbitan otras estrellas, resume en su web el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en España, que también está en la misión.