BANCARROTA

ABC para entender “el Fobaproa” de Estados Unidos

El gobierno de EU lanza un plan para proteger los depósitos de SVB y cierra otro banco; mientras que el presidente Joe Biden, manda un mensaje para tranquilizar a los estadounidenses que tienen su dinero en el sistema financiero

Créditos: EFE y La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

Washington.- Estados Unidos está sufriendo una crisis en su sistema bancario con la quiebra de las unidades Signature Bank y Silicon Valley Bank, con lo que se asoma una crisis mayúscula similar a la crisis hipotecaria y la burbuja en sus créditos de vivienda y bienes inmuebles, también conocida como real estate o bienes raíces; al ser la banca eje medular del sistema financiero de un país, nos hace recordar lo que se vivió en México a mediados de los años 90 con la quiebra de varios bancos a manos de empresarios poco experimentados en el manejo bancario, producto primero de la nacionalización promovida por el gobierno de José López Portillo y después la privatización de la banca con Salinas de Gortari.

Por aquellos años llegaron “nuevos” banqueros como Jorge Lankhenau con Confía Ábaco, Ángel Isidoro Rodríguez, también conocido como “El Divino”, quien tuvo Banpaís, entre otros que terminaron en la cárcel y una deuda impagable que se trasladó de deuda privada a deuda púbica que hasta el día de hoy seguimos pagando en México.

De acuerdo con la periodista de temas financieros Maricarmen Cortés, SVB quebró “en gran parte por sus problemas que tenía de enlace en las tasas de interés, sus depósitos que tenía a tasas diferentes a largo plazo se vio afectado".

Su cierre llevó a que otros bancos se vieran afectados, como el First Republic Bank, que tuvo una caída del 62% en sus acciones, Western Alliance Bancorp (-61%), PacWest Bancorp (-24%) y el Zions Bancorporation (-21%). Después autoridades cerraron el Signature Bank, de Nueva York.

El panorama en Estados Unidos, de inicio parece diferente a la situación que vivió México hace ya casi 30 años, pero hay que recordar que la economía estadounidense está apalancada en gran medida al crédito; así, familias enteras pagan con crédito la despensa y deben los zapatos que ya dejaron de usar, por lo que temores por el sistema bancario siempre están fundamentados.

La lección en México parece que ha sido aprendida, y del Fobaproa se pasó al IPAB, donde se garantiza hasta cierto monto el dinero de ahorradores en unidades bancarias que pudieran tener problemas de liquidez. El último caso fue Banco Famsa que quebró y miles de ahorradores buscaron recuperar su dinero. Antes fue Ficrea. En los dos casos, los ahorradores recuperaron su dinero y hubo quieres tenían mayores recursos a los que por ley se puede proteger y perdieron esa diferencia.

Plan para proteger depósitos

Los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron este domingo un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, al tiempo que cerró otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros. El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso, a partir de este lunes, a todo el dinero depositado en el SVB.

Con este plan, aseguraron, los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas". Los reguladores también anunciaron el cierre este domingo de Signature Bank, de Nueva York, y prometieron que se aplicará el mismo plan para que se reembolse a los clientes todo el dinero depositado.

En cambio, los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas. Signature Bank, que da servicios sobre todo a empresas de abogacía y del ecosistema cripto, según medios especializados, tenía unos activos de 110.360 millones de dólares y depósitos de 88.590 millones al cierre del ejercicio pasado.

Créditos: iStock

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York está en contacto y se ha coordinado con la FDIC para su cierre "a la luz de los acontecimientos del mercado" y está "siguiendo las tendencias" y colaborando con las autoridades para "proteger a los consumidores" y "preservar la estabilidad del sistema financiero global", dijo en un comunicado.

Paralelamente, la Fed anunció que pondrá fondos adicionales para "garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los depositantes". "El sistema bancario de Estados Unidos se mantiene resiliente", reivindicaron.

Biden manda mensaje para tranquilizar a ahorradores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó un mensaje de tranquilidad este lunes a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país "es seguro" y aseguró a los clientes de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank que tendrán sus depósitos.

"Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten", dijo en una breve intervención ante la prensa un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso y cerraran otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.

"Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro. (...) En mi Administración nada ni nadie está por encima de la ley", recalcó el mandatario asegurando que el contribuyente no asumirá ninguna pérdida. El SVB, con sede en California, anunció el pasado miércoles que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez. Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron el domingo que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes a todo el dinero depositado en el SVB y prometieron un plan similar para el Signature Bank. Biden avanzó que los gestores de esos bancos "serán despedidos" y recalcó, tal y como habían apuntado los reguladores la víspera, que los accionistas no estarán protegidos.

"Si la FDIC se hace cargo del banco, las personas que lo administran ya no deberían trabajar allí. (...) Los inversores no estarán protegidos. Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo", dijo.

Disipar los fantasmas de la crisis financiera de 2008

"Debemos reducir el riesgo de que esto suceda de nuevo", recalcó el mandatario, recordando que bajo la Administración del también demócrata Barack Obama (2009-2017) se pusieron en marcha "duras exigencias" al sector bancario que retrocedieron en la del republicano Donald Trump (2017-2021).

Por ello, señaló que va a solicitar al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para reducir las posibilidades de que este tipo de colapso suceda de nuevo y para proteger los empleos y los pequeños negocios.

"La conclusión es la siguiente: Nuestro sistema bancario es seguro. Sus depósitos están seguros. Haremos lo que tengamos que hacer", añadió Biden, dejando claro que el dinero para asumir las pérdidas del SVB y del Signature Bank procederá de las tasas que los bancos ingresan al Fondo de Garantía de Depósitos.

AJ/DJC