Copenhague.- La activista Greta Thunberg ha sido detenida este miércoles en Oslo, Noruega, durante una manifestación junto a decenas de personas al bloquear una de las puertas del Ministerio de Finanzas del país. Las autoridades han tenido que desalojar a los manifestantes, que protestaban en defensa de los derechos de la comunidad sami, una comunidad indígena en cuyo territorio el Gobierno ha instalado dos parques eólicos.
En los últimos días, los activistas habían bloqueado las entradas a los ministerios de Hacienda y de Petróleo y Energía. Este miércoles las puertas de las sedes de Clima y Medioambiente e Industria también han sido ocupadas de forma pacífica, informa el diario sueco Verdens Gang. En concreto, los manifestantes piden que se aplique una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal supremo noruego que dictó que los parques eólicos de la península de Fosen no tenían una licencia válida.
Te podría interesar
El Gobierno de Noruega se defiende diciendo que el Supremo no se pronunció al respecto de qué medidas deberían tomarse en consecuencia y ha asegurado que busca una solución consensuada entre todas las partes. Los dos parques eólicos de Storheia y Roan, con un total de 151 generadores, están construidos sobre terrenos de pastoreo de rebaños de renos transhumantes de los indígenas sami.
Los activistas rechazaron anoche reunirse con el ministro de Energía y Petróleo, Terje Aasland, y reclamaron hacerlo en su lugar con el primer ministro, Jonas Gahr Støre.
"No aceptamos más palabras vacías en el proceso. Tenemos dos exigencias: los aerogeneradores deben sacarse y hay que devolver las tierras de pastoreo", señaló en un comunicado NSR, que agrupa a varios colectivos sami.
Los activistas resaltaron que el Gobierno noruego ha tenido 505 días para cumplir con la sentencia y que han perdido la confianza en él, por lo que debe ser el primer ministro el que solucione el problema.
Debido a las protestas, Aasland suspendió hoy un viaje a Reino Unido para participar en una visita con los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit.