Un nuevo sismo volvió a sacudir a Turquía la noche de este lunes, ahora con una magnitud de 5.6 grados. Esta es una de las réplicas más importantes luego del fuerte terremoto de magnitud 7.7 que sacudió a Turquía y Siria, que ha dejado de momento más de 4,000 muertos y más de 6,000 heridos, informaron diversas fuentes. informativas
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el encargado de anunciar el último balance de muertos y heridos en Turquía, si bien debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.
“Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7.7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2,800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2,470 personas de los escombros.
Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.
EL SISMO DE 7.7 EN TURQUÍA
Un sismo de magnitud 7.7 grados azotó este domingo a Turquía, la madrugada tiempo real. El epicentro se registró en Deprem, a 17.9 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Sismológico de Estados Unidos. El movimiento telúrico se sintió también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.
El foco sísmico estuvo localizado a 17.9 kilómetros de profundidad y el epicentro ubicado a 23 km al este de Nurdagi, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. De momento, no se informa de víctimas tras el movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
En las redes sociales han aparecido grabaciones en las que, aparentemente, se aprecian los efectos del sismo, en particular escombros de edificios afectados, algunos de ellos en la ciudad de Kahramanmarash.
Según agencias internacionales, el terremoto se ha dejado sentir en Siria, Líbano, Grecia, Chipre, Irak e Irán, así como otros lugares de Europa y Oriente Medio.
El pasado 23 de noviembre, un sismo de magnitud 6,0 sacudió la parte occidental de Turquía (epicentro a 14 kilómetros de la ciudad de Düzce), dejando un total de 93 heridos, diecisiete de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
Poco después otro sismo de magnitud 6,7 impactó el centro de Turquía, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Este terremoto tuvo una profundidad de 9,9 km y ocurrió alrededor de 11 minutos después del terremoto de magnitud 7,8 en el centro de Turquía.
El gobierno mexicano lamentó las pérdidas humanas y el desastre provocado por el sismo.