TECNOLOGÍA

iPhone se gana a la generación Z y el mercado mundial premium

Los iPhone conquistaron a la generación Z con sus promesas de marketing en fotografía, llegando a posicionarse como uno de los mayores líderes en el mercado mundial premium

Escrito en MUNDO el

Los consumidores de todo el mundo eligen cada vez más los iPhone de Apple Inc. en lugar de los teléfonos inteligentes Android de gama alta, y se considera que los usuarios más jóvenes empujan a la empresa hacia el nivel de dominio en el mercado global que ha disfrutado en los Estados Unidos, de acurdo con un artículo del Wall Street Journal. 

Desde Europa hasta Asia, el liderazgo de mercado de Apple en el segmento premium está creciendo, y las encuestas muestran que las personas en la adolescencia y principios de los 20, conocidos como Gen Z, ven cada vez más el iPhone como algo imprescindible. Los conversos dicen que se sienten atraídos por su diseño, cámaras y funciones AirDrop para compartir fotos.

La tendencia está poniendo al principal rival de Apple, Samsung Electronics Co., bajo presión y amenazando el liderazgo de la empresa surcoreana en el mercado global de teléfonos inteligentes. Samsung ha estado promocionando sus llamativos teléfonos plegables y cámaras con zoom de 100x en el último Galaxy S23 Ultra que provocó un "asombro" de Elon Musk en Twitter.

En el patio trasero de Samsung, donde los teléfonos inteligentes Android de la marca han dominado, la influencia de Apple ha ido creciendo desde que la compañía abrió su primera tienda en Corea del Sur en 2018. Apple ahora tiene cuatro tiendas en el país, donde su sistema de pago móvil Apple Pay pronto estará disponible por primera vez.

Alrededor del 52% de las personas de 18 a 29 años en Corea del Sur usaban un teléfono inteligente Apple a partir de 2022, frente al 44% dos años antes, según encuestas de Gallup Korea. La participación de Samsung en este grupo de edad cayó del 45% al ??44% en ese momento, según mostraron las encuestas. Para todos los grupos de mayor edad, los teléfonos Samsung siguen siendo los más frecuentes.

El ascenso de Apple entre los jóvenes probablemente ayudará a la posición de la firma estadounidense en el negocio de teléfonos de gama alta que ha estado liderando. La participación de Apple en los envíos mundiales de teléfonos inteligentes con un precio de 800 dólares  o más creció a 76% el año pasado desde 65% en 2018, mientras que Samsung disminuyó a 17% desde 27%, según Canalys, un investigador de mercado tecnológico.

China ha sido uno de los principales motores del crecimiento de Apple después de que las sanciones de Estados Unidos paralizaran a otro rival , Huawei Technologies Co.

Samsung sigue siendo el fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo por envíos totales, un título que ostenta desde 2012. Incluso aquí, Apple se está acercando a su rival. 

La participación de mercado de Samsung se ha mantenido más o menos estable en alrededor del 21% durante los últimos cinco años, según Canalys, mientras que la participación de Apple aumentó al 19% en 2022 desde el 15% en 2018.

Los teléfonos inteligentes de gama alta son fundamentales para los fabricantes de teléfonos, ya que generan las mayores ganancias y muestran capacidades tecnológicas y liderazgo, dijo Tom Kang, director de Counterpoint Research con sede en Seúl.

En EU., donde Apple representó el 77% del mercado de teléfonos inteligentes premium el año pasado según Canalys, una de las razones de la popularidad de los iPhone entre los jóvenes ha sido el predominio de iMessage, la aplicación de mensajería de Apple que se usa ampliamente y designa diferentes colores para usuarios de iPhone y usuarios de Android.

En otras partes del mundo, eso se considera una ventaja menor porque los mensajeros móviles de terceros son más comunes , desde WhatsApp en Europa hasta KakaoTalk en Corea del Sur.

Los jóvenes de todo el mundo dicen que se sienten atraídos por las funciones exclusivas de Apple, como AirDrop, que permite compartir fácilmente iPhones entre amigos, y las preferencias por la fotografía y el diseño de Apple. Durante años, el marketing de Apple se ha centrado en tomar fotos y videos cinematográficos.