La carrera por la inteligencia artificial encabezada por Estados Unidos, China y Rusia, como casi toda tecnología tienen un "lado b peligroso" y aunque este será el año de la inteligencia artificial (IA), ChatGPT marcó el inicio de esta carrera.
De acuerdo con Forbes, el propio ChatGPT advierte sobre cuáles son las formas más peligrosas en las que puede ser usada la inteligencia artificial, a lo que el chatbot de moda respondió: “la inteligencia artificial es una herramienta poderosa con un gran potencial para mejorar nuestras vidas en muchas formas. Sin embargo, como con cualquier tecnología, también hay riesgos asociados con su mal uso”.
Te podría interesar
Entre las formas en las que la inteligencia artificial podría ser peligrosa si se utiliza de manera incorrecta están:
- Armas autónomas: el uso de IA en armas autónomas, que podrían tomar decisiones de ataque sin intervención humana. Esto plantea preocupaciones éticas y de seguridad significativas.
- Vigilancia masiva: la IA se puede utilizar para recopilar grandes cantidades de datos sobre las personas y sus actividades, lo que plantea preocupaciones sobre la privacidad y el potencial abuso por parte del gobierno o de las empresas.
- Discriminación: si la IA se entrena con datos sesgados, puede perpetuar y amplificar la discriminación, especialmente en áreas como la contratación y el crédito.
- Desempleo masivo: la IA también tiene el potencial de desplazar a los trabajadores de ciertas industrias, lo que podría tener un impacto significativo en la economía y en la calidad de vida de las personas.
La inteligencia artificial en armas autónomas podrían tomar decisiones de ataque sin intervención humana los que plantea preocupaciones éticas y de seguridad significativas.
Consultado a ChatGPT cuáles serían los países que están desarrollando armas autónomas, hay varios países que se sabe que están trabajando en el desarrollo de armas autónomas, aunque es difícil obtener información precisa, pero en la lista figuran Estados Unidos, Rusia, China, Israel y Reino Unido.
Entre las llamadas armas autónomas se encuentran drones de combate autónomos, Sistemas de armas terrestres autónomos, munición merodeadora y sistemas de defensa antiaérea autónomos.