La multinacional de telecomunicaciones sueca Ericsson anunció este lunes que recortará alrededor de mil 400 empleos en Suecia, cerca del 10 % de su plantilla en este país, dentro de un plan de ahorro de costes lanzado el pasado otoño.
La medida afectará a todas las unidades de la compañía, además de los consultores externos, y se espera que la mayor parte de los recortes se produzcan a través de salidas voluntarias mediante compensaciones a los empleados de mayor antigüedad, según se conoció hoy al término de las negociaciones con los sindicatos.
Börje Ekholm, consejero de Ericsson había informado hace unos meses de que la compañía necesitaba ahorrar unos 800 millones de euros para compensar la pérdida de rentabilidad en los últimos ejercicios.
Te podría interesar
Ericsson presentó el mes pasado un beneficio neto anual de 1.711 millones de euros en 2022, un 17 % menos que el año anterior.
La compañía se ha visto afectada, entre otros factores, por la ralentización de las ventas de equipos 5G en mercados de alto margen y varios cargos derivados de una provisión para el pago de una posible multa en Estados Unidos por un caso de corrupción en Irak.
La provisión está relacionada con una potencial resolución del Departamento de Justicia de Estados Unidos acerca de "supuestas infracciones no criminales" previamente anunciadas bajo un acuerdo de encausamiento diferido, alcanzado en 2019.
Despidos en la industria tecnología
A inicios de este año, el gigante del software Microsoft anunció el recorte de 10 mil puestos de trabajo, alrededor de 5 por ciento de su fuerza laboral.
Cabe mencionar que en julio de 2022, Microsoft ya había realizado un recorte de personal que afectó al 1 por ciento de su plantilla, que tenía en total en 180 mil empleados, como consecuencia de un "reajuste estratégico".
En noviembre de 2022, otro gigante de la tecnología Amazon dijo adiós a 10 mil empleados, un 3 por ciento de su personal, seguido de la compañía Meta de Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, WhatsApp e Instagram, quien despido de 11 mil trabajadores, el 13 por ciento de su plantilla.
En octubre pasado con la llegada de Elon Musk como dueño de Twitter, la compañía a despido a miles de trabajadores en México, Estados Unidos, así como de otros países de Europa y Asia.
Sumado a la ola de despidos, Twitter enfrenta a múltiples demandas por facturas impagas, incluso por vuelos de aviones chárter privados, servicios de software y alquiler en una de sus oficinas de San Francisco.