El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, dijo este lunes que el gobierno de Estados Unidos está "abierto" a una reunión con altos funcionarios de China para dialogar sobre la crisis abierta por el supuesto uso de globos espías por parte de Pekín.
No obstante, también adelantó que hasta el momento no hay ninguna reunión agendada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken con algún alto funcionario chino para aclarar estas últimos desencuentros entre estas dos potencias mundiales.
"Estamos abiertos y comprometidos a mantener las líneas de comunicación. Podemos hablar por teléfono, tener encuentros en nuestras embajadas en Pekín o Washington, mantener reuniones con funcionarios en terceros países o viajar a China", apuntó Price.
Por otra parte, el mismo portavoz Price afirmó que es importante y un asunto de responsabilidad que ambos países tengan capacidad de "hablar directamente y con franqueza".
Vale la pena destacar que Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero un globo chino que presuntamente estaba espiando en su territorio, y desde entonces ha tumbado otros tres artefactos voladores no identificados todavía.
Es por esta razón que el Gobierno de Joe Biden ha acusado a China de desarrollar un programa militar de espionaje a través de globos enviados a 40 países de los cinco continentes, por lo que el secretario Blinken canceló un viaje previsto a Pekín.
“Globos espía” de China, violación del espacio aéreo y alerta mundial
Los globos espía de China operaron en varios países, advirtió Estados Unidos, en una afición de la Casa Blanca que pone más tensión a las relaciones entre ambas puntas hegemónicas; el gobierno de Estados Unidos derribó uno de estos artefactos la semana pasada al acusar que había violado su espacio aéreo.
Así, las tensiones diplomáticas cobran relevancia en el contexto del robo de información de China a EU, principalmente en el rubro tecnológico, toda vez que las empresas chinas están vetadas del acceso a conocimiento estadounidense, léase la Chip War y las tensiones geopolíticas por la guerra en Ucrania y Rusia, las amenazas latentes de ensayos nucleares de Corea del Norte.
De acuerdo a un cable de AFP, la Casa Blanca dijo que China operó en varios países una flota de globos espía similares al que Estados Unidos derribó la semana pasada en su territorio.
Guerra China-EU: el nuevo recado de Pekín a Washington tras “globos espía”
China y Estados Unidos están enfrascados en una competencia que derivó en la Chip War, y ahora la crisis de los globos espía estira demasiado las siempre difíciles relaciones diplomáticas entre las dos potencias económicas, lo que lleva a muchos analistas a temer que se puedan romper los diálogos y entonces sí ver una escalada en amenazas que derivarían en posible enfrentamiento militar de proporciones bíblicas: una siempre latente tercera guerra mundial.
China urgió este miércoles a Estados Unidos a que mantenga una percepción "objetiva y racional" y una política más "activa y pragmática" respecto al país asiático, en un momento de fuerte tensión entre ambas potencias derivada de la crisis de los globos espía.