KIEV.- El ataque con misiles rusos lanzado esta madrugada ha obligado a las autoridades ucranianas a introducir cortes de luz de emergencia en varias regiones, informó este viernes el Ministerio de Energía en un comunicado.
Los ataques han dañado infraestructuras para la generación de energía de calefacción, así como instalaciones de alto voltaje en seis regiones diferentes, indicó el ministro de Energía, Herman Galushchenko.
Las situaciones más difíciles se están viviendo en las regiones de Zaporiyia (sur), Járkov (norte) y Jmelnytskyi (oeste) y los trabajadores de la red eléctrica están trabajando sin descanso para restablecer el suministro, agregó.
Te podría interesar
"El principal objetivo de Rusia fueron una vez más las plantas de generación de electricidad y las instalaciones de alto voltaje", indicó por su parte la operadora de la red eléctrica, Ukrenergo, en un comunicado.
En Járkov se han introducido cortes de emergencia, mientras que en Jmelnytskyi y en las regiones de Odesa (sur) y Kiev (centro) se están produciendo restricciones, añadió esta fuente.
ZELENSKI: ATAQUE MASIVO RUSO ES DESAFÍO PARA LA OTAN
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se refirió hoy al ataque masivo que lanzó Rusia contra su país y a los misiles que, según Kiev, atravesaron el espacio aéreo de Moldavia y Rumania, y dijo que esos actos representan un "desafío para la OTAN".
En un mensaje de video grabado al regresar a Ucrania tras su gira por varios países europeos y que reproducen las agencias locales, Zelenski aseguró que Rusia había lanzado este viernes al menos 70 misiles contra suelo ucraniano que produjeron "bajas" entre los ciudadanos, aunque no concretó su número.
"Este es un terror que puede y debe detenerse. El mundo debe detenerlo”, dijo el presidente ucraniano.
APAGÓN EN UCRANIA TRAS ATAQUE DE MISILES RUSOS
El pasado 27 de enero un ataque masivo con misiles que llevó a cabo Rusia sobre Ucrania volvió a dejar al país en situación de emergencia energética, según informó ese día Ukrenergo, el regulador nacional de energía.
En un mensaje en su cuenta de Telegram, la compañía estatal dijo que se vieron obligados a decretar cortes de energía por una situación de emergencia en un total de diez regiones, lo que representa la práctica totalidad del territorio bajo control ucraniano.
La empresa aclaró que, aunque el consumo de electricidad en el país es el mismo que el registrado ese día, "las capacidades de generación de las plantas de energía y la red de alto voltaje resultaron dañadas en otro ataque con misiles rusos", lo que interrumpió el servicio.
BV