Este 4 de diciembre, el gobierno de Colombia y la última guerrilla armada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciaron la quinta ronda de negociaciones de paz en la Ciudad de México, después de que las conversaciones interrumpieran por el secuestro del papá del futbolista del Liverpool, Luis Díaz, quien fue liberado 12 días después.
Aunque esta iniciativa fue impulsada desde 2016 por el entonces presidente Juan Manuel Santos, las conversaciones se suspendieron en 2019 durante el gobierno de Iván Duque después de que se registrara un atentado con carro bomba contra una escuela en Bogotá que dejó un saldo de 23 muertos. No fue sino hasta 2022, cuando el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió retomar las conversaciones con el ELN en noviembre después de estar congelados más de 4 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Después de ese primer acercamiento en Venezuela, se han realizado otros cuatro ciclos de diálogo. El siguiente fue en México, que es junto con Cuba, Noruega, Brasil, Venezuela y Chile uno de lo países garantes. El tercer ciclo se realizó en Cuba del 2 de mayo al 9 de junio de este año, seguido del cuarto en Venezuela del 14 de agosto al 4 de septiembre.
A finales del mes pasado, la delegación de paz del gobierno informó que los representantes de ambos lados se reunirían para “superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogo generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz”. Pero el caso de Díaz es uno de los tantos que se registran en el país, pues tan solo este año, 32 personas han sido víctimas de secuestro por parte del ELN, una actividad que la guerrilla no ha querido dejar.
Los acuerdos logrados
Uno de los acuerdos más importantes que ha logrado establecer el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN ha sido el alto al fuego bilateral por 180 días, negociado en junio y que correría a partir del 3 de agosto. Pero en ese momento, Pablo Beltrán, jefe negociador por parte del ELN dijo que tanto las extorsiones como los secuestros no estaban incluidas en el acuerdo, pues son consideradas como operaciones de finanzas.
También otro avance importante ha sido un acuerdo relacionado con la participación de la sociedad civil en el proceso, que ya forma parte de la agenda de temas que se abordan en los diálogos de paz. Otros puntos incluyen transformaciones para la paz, una cláusula sobre víctimas, democracia para la paz y hasta el fin del conflicto armado, así como un plan general para ejecutar los acuerdos entre ambas partes.
Y aunque Petro prometió que para mayo 2025 podría terminar la guerra entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, lo cierto es que todo dependerá de los avances que se den durante los ciclos de diálogos de paz.