Luego de que el pasado 26 de diciembre, Javier Milei firmó un decreto con el que anula los contratos de 5,000 empleados públicos de su gobierno, Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central y asesor clave del presidente de Argentina, señaló que apenas está comenzando y que pronto se darán a conocer nuevos cambios en las políticas, independientemente del malestar social y las protestas de los trabajadores que desencadene la magnitud de las reformas del Gobierno.
Sturzenegger también reveló que el Gobierno enviará la próxima semana otro proyecto de ley al Congreso para eliminar 160 regulaciones “absurdas” que obstaculizan la actividad económica. Junto con un decreto en expansión y otro proyecto de ley de amplio alcance que presentó el Gobierno en sus primeras tres semanas en el poder, buscan transformar radicalmente la nación sudamericana, afirmó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El proyecto de reformas tiene una dimensionalidad que es más profunda que las reformas mismas; es como una reconfiguración de la estructura del poder económico en Argentina”, afirmó Sturzenegger en una entrevista realizada en la Casa Rosada, y agregó que las medidas representan solo el 40% de los cambios que Milei quiere lograr. “No me acuerdo de nadie que tuviera tanta contundencia”, expresó.
Sturzenegger señaló que espera que, de alguna manera, los legisladores aprueben el proyecto de ley antes de marzo, y que la legislación es crucial para alcanzar un equilibrio fiscal el próximo año. Confía en que, a la larga, las reformas proempleo facilitarán los negocios y estimularán la actividad en diversos sectores, desde contratos de alquiler hasta satélites.
“¿Alguien se va a presentar a la justicia a decir que no tiene que haber internet satelital, que no tiene que haber competencia? Es medio ridículo”, señaló Sturzenegger, refiriéndose a las restricciones levantadas recientemente para que Starlink de Elon Musk pueda operar en Argentina.
Nueva legislación cumple con la estrategia de "terapia de shock"
Desde que Milei, asumió el pasado 10 de diciembre con el mandato popular de controlar la inflación, que supera el 160%, y reactivar la economía. El decreto de 300 medidas emitido la semana pasada, que busca reducir en gran medida la participación del Estado en la economía argentina, fue seguido el miércoles por un proyecto de ley “ómnibus” que se dirige al Congreso con otros 664 artículos.
La nueva legislación cumple con la estrategia de terapia de shock de Milei, que también incluyó una devaluación del 54% e importantes recortes de gasto para lograr un presupuesto equilibrado en 2024, con el objetivo de revertir la crisis económica del país.
El decreto, que entró en vigor hoy viernes encontró resistencia por parte de la oposición y algunos legisladores argumentaron que sobrepasa los poderes del presidente. Sin embargo, Sturzenegger afirmó que tales críticas son una cortina de humo para no discutir el contenido de las reformas y agregó que el decreto es una apuesta de “todo o nada” porque el Congreso puede rechazarlo, pero no modificarlo.
Asimismo, Sturzenegger sostuvo que las reformas radicales y rápidas van más allá de simplemente cambiar la letra chica, sino que apuntan a desafiar al establishment político, haciéndose eco de las promesas de campaña de Milei.
“La única manera de lograr el cambio es básicamente desarmando esa estructura y para desarmar esa estructura tenés que drenarlo de sus recursos, porque esos recursos son lo que usan para sostener el statu quo”, aseveró Sturzenegger.