GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Mar Rojo: ¿Por qué los hutíes están atacando a los barcos?

Hoy en día, los hutíes están involucrados en la llamada guerra civil yemení, que, de acuerdo con la ONU, ya registra más de 300,000 civiles muertos desde que empezó en 2014

Créditos: EFE/EPA/YAHYA ARHAB
Escrito en MUNDO el

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, los focos se han ubicado sobre la Franja de Gaza que registra ya una grave crisis humanitaria por la falta de agua, alimentos, electricidad y por el escaso servicio de salud para atender a los miles de heridos. Mientras Estados Unidos continúa vetando los llamados de alto al fuego en el Consejo de Seguridad de la ONU, el grupo insurgente de los hutíes busca ejercer presión atacando barcos en el Mar Rojo.  

Los rebeldes hutíes son una organización política y armada islámica que surgieron durante la década de los 90 contra el expresidente de Yemen, Alí Abdalá Salé, a quien acusaban de ser aliado de Estados Unidos y Arabia Saudita. Se cree que los hutíes están financiados por el gobierno de Irán y son una extensión del conflicto que tiene el gobierno iraní con Arabia Saudita. Hoy en día, los hutíes están involucrados en la llamada guerra civil yemení, que, de acuerdo con la ONU, ya registra más de 300,000 civiles muertos desde que empezó en 2014.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con el fin de apoyar a la Franja de Gaza, los hutíes han lanzado varios misiles y drones contra el sur de Israel, pero también contra buques con la bandera del Estado judío o que sean propiedad de empresas israelíes en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, lo que ha provocado la condena de varios países incluido Estados Unidos. En respuesta, el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció la creación de una coalición de 10 países para enfrentar los ataques de los rebeldes hutíes, quienes advirtieron que asaltarán cualquier buque que se dirija a Israel o que navegue frente a las costas de Yemen.  

Hasta el momento, empresas de logística como Maersk, el naviero taiwanés Evergreen y la petrolera británica BP, anunciaron que detendrían sus operaciones en el Mar Rojo y cancelarían temporalmente el paso de sus embarcaciones por esa zona. En respuesta a la creación de la coalición, los hutíes aseguraron que la alianza “forma parte integrante de la agresión contra el pueblo palestino, Gaza y la nación árabe e islámica y pretende alentar a la entidad sionista a continuar con sus brutales crímenes contra el pueblo palestino en Gaza”.

Hutíes podrían ser considerado grupo terrorista de nuevo 

Este 19 de diciembre, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que Estados Unidos está considerando incluir nuevamente a los rebeldes hutíes de Yemen en su lista de grupos terroristas ante los constantes ataques a los barcos en el Mar Rojo. Kirby destacó que “harán todo lo posible junto con nuestros aliados para contrarrestar estas amenazas”. Fue en 2021 cuando el presidente Joe Biden decidió retirar a los rebeldes de la lista de grupos terroristas, una decidión que había tomado el entonces presidente Donald Trump.