Conflictos como la guerra entre el grupo islámico Hamás e Israel han levantado las alarmas no solo sobre el desplazamiento de miles de palestinos, las condiciones de salud a las que se enfrenta la población o el número de muertos y heridos que hay en la Franja de Gaza, también sobre el número de periodistas asesinados en zonas de conflicto. De acuerdo con la UNESCO, desde el 7 de octubre 19 periodistas han sido asesinados en Palestina, 3 en el Líbano y 2 en Israel.
Si bien el número de periodistas asesinados en lo que va del 2023 es de 65, 23 menos que en 2022 cuando se registró la muerte de 88 periodistas, el organismo aseguró que hay un aumento alarmante en el número de periodistas asesinados en las zonas de conflicto en lo que va de este año. Tan solo el último trimestre ha sido el más mortífero desde al menos 2007, con un registro de 27 asesinatos en zonas de conflicto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Esta disminución global oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto. Sin embargo, es precisamente este tipo de contextos cuando el trabajo de los periodistas se vuelve fundamental”, aseguró Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. Tan solo este año, al menos 38 periodistas y profesionales de los medios de comunicación murieron al ejercer su labor en zonas conflicto, esto contrasta con las cifras de 2022 (28) y de 2021 (20).
La UNESCO explicó también que los periodistas en las zonas de conflicto se han enfrentado a amenazas como agresiones físicas, detenciones, confiscación de equipo e incluso no se les da acceso a lugares de cobertura. Además, las oficinas de algunos medios de comunicación también han sido dañadas y hasta destruidas. Lo anterior, señaló el organismo, provoca “zonas de silencio”, lo que pone en riesgo el acceso a la información para la población local y para el público en general.
Periodistas asesinados durante la guerra de Hamás e Israel
Hace una semana, la organización Reporteros Sin Fronteras había denunciado una “masacre sin precedentes” de periodistas en el conflicto entre Israel y Hamás. En un informe, reveló que, aunque 17 periodistas murieron ejerciendo su labor, “si se cuentan a todos los periodistas asesinados en la guerra en Gaza, incluidos aquellos cuya muerte no se puede relacionar a la cobertura del conflicto o por su profesión; la cifra asciende a los 63”.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), reportó que al 17 de diciembre se confirmó la muerte de 64 periodistas y trabajadores de los medios de los cuales 57 eran palestinos, 4 israelíes y 3 libaneses. Mientras que otros 13 se encuentran heridos, otros 3 desaparecidos y 19 han sido arrestados en las zonas de conflicto. Uno de los casos que más llamó la atención fue el del camarógrafo de la agencia Reuters, Issam Abdallah, quien murió cerca de la frontera entre Líbano e Israel a causa de bombardeos de las tropas israelíes mientras cubrían el conflicto.