ChatGPT, creado por OpenAI, es la inteligencia artificial que muchas industrias están utilizando. Este chatbot, basado en los modelos GPT-4 y GPT-3.5, fue lanzado el 30 de noviembre de 2022 y rápidamente capturó la atención mundial por su capacidad para generar respuestas así como otras utilidades. Aunque ha sido objeto de críticas por cuestiones de precisión en lo que escribe e incluso en cálculos matemáticos, sin embargo, pese a todo esto, según datos de OpenAI, ChatGPT superó los cien millones de usuarios semanales para noviembre de 2023.
Inicialmente, ChatGPT se ofreció como un servicio gratuito, atrayendo a una gran cantidad de usuarios interesados en experimentar con las capacidades de un chatbot avanzado. Su popularidad fue tal que, a pocos días de su lanzamiento, ya contaba con más de un millón de usuarios. OpenAI, al ver el crecimiento exponencial del uso de ChatGPT, comenzó a cobrar planes de subscripción que permitían usarlo aún cuando estaba saturado y experimentar con las actualizaciones del chatbot.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Una característica con la que cuenta ChatGPT es su capacidad de "estado", es decir, la habilidad para recordar interacciones previas dentro de una misma conversación. Esto permite una experiencia de diálogo más fluida y contextual, diferenciándolo de otros chatbots que no tienen esta capacidad.
Según sus creadores, el desarrollo de ChatGPT implicó técnicas avanzadas de aprendizaje automático, incluyendo el aprendizaje supervisado y por refuerzo. Estas técnicas involucraron a entrenadores humanos que proporcionaron retroalimentación y orientación para mejorar la calidad y precisión de las respuestas del modelo. El aprendizaje supervisado, en particular, implicó dotar al modelo de conversaciones en las que los formadores simulaban ser tanto el usuario como el asistente de IA.
Las limitaciones y desafíos de la Inteligencia Artificial
A pesar de ser una inteligencia artificial, ChatGPT no está exento de limitaciones y desafíos. Una de las principales preocupaciones ha sido la precisión de sus respuestas. En algunos casos, ChatGPT ha generado respuestas que, aunque coherentes y bien escritas, no han sido completamente precisas o verdaderas. Esto ha llevado a un debate sobre la fiabilidad de los chatbots y la inteligencia artificial en general para proporcionar información fidedigna, ya que muchas personas en distintas industrias en incluso en el ámbito escolar, la usan de manera indiscriminada.
Otra área de preocupación es la seguridad de la información y la privacidad. En marzo de 2023, se descubrió una brecha de seguridad que permitió a algunos usuarios acceder a los títulos de las conversaciones de otros usuarios. Aunque OpenAI aseguró que no se accedió al contenido de las conversaciones, la situación planteó preguntas sobre la seguridad de los datos en plataformas de IA. Además, se reportó que información sensible de los usuarios, como nombres, direcciones de correo electrónico y detalles parciales de tarjetas de crédito, se filtró debido al fallo.
La cuestión de los sesgos en la IA también es un tema que preocupa a expertos y a sus propios creadores. Los datos de entrenamiento de ChatGPT, como en cualquier otro sistema de IA, pueden contener sesgos que se reflejan en las respuestas generadas. Por ejemplo, descripciones vagas de personas en las indicaciones pueden llevar al modelo a asumir estereotipos.
Su uso en la vida diaria
El impacto cultural y social de ChatGPT llegó a todo el mundo, medios de comunicación ya lo toman como parte de su equipo y, como ya se mencionó, estudiantes de todo el mundo lo usan para sus tareas escolares. Desde su lanzamiento, ha aparecido en diversos contextos, desde la generación de contenido para sitios web hasta su uso en aplicaciones educativas y médicas. Ha planteado preguntas sobre el futuro del trabajo, la ética en la IA y la regulación de estas tecnologías. Tal como lo menciona el artículo de El País, "ChatGTP: Aprovechemos la inteligencia artificial para el periodismo", muchos medios en Estados Unidos y Europa comenzaron a realizar cursos y directrices para que las y los periodistas sepan como utilizarlo a su favor, la periodista Soledad Alcaide menciona que es necesario delimitar sus usos para que sea benéfico.
En el ámbito educativo, ChatGPT ha generado preocupaciones sobre su uso para plagiar o realizar tareas académicas. Algunas instituciones educativas han tomado medidas para restringir el acceso a ChatGPT, mientras que otras están explorando formas de integrarlo de manera constructiva en el proceso de aprendizaje. En un primer momento, a principios del 2023, Nueva York decidió vetar ChatGTP por los daños potenciales al aprendizaje de las y los alumnos. Meses después se optó porque el estudiantado, en compañía de las y los maestros, comprendieran su uso ético y como emplearlo para mejorar la educación.
El principal problema de ChatGTP en las escuelas, según David Banks, quien es director de las escuelas públicas de Nueva York, es que se usaba al chatbot para la realización de tareas, reportes e incluso exámenes.
Poniendo barreras a la Inteligencia Artificial
El Instituto Futuro de la Vida, en una carta abierta fechada el 23 de marzo de 2023, solicitó una pausa en el desarrollo de sistemas avanzados de inteligencia artificial. Esta petición generó grandes respuestas y aceptación, sumando casi 1800 firmas en diez días, incluyendo figuras de todo el mundo como Elon Musk.
La carta destaca la preocupación por la rápida y descontrolada evolución de la IA, argumentando que se está desarrollando a un ritmo que supera la capacidad de comprensión y control humanos. Los firmantes advierten sobre los riesgos potenciales de estos avances para la sociedad y la humanidad, expresando temores de que la IA pueda inundar los canales de información con falsedades y degradar la calidad del empleo.
La principal solicitud del documento es una pausa inmediata en el entrenamiento de sistemas de IA que superen en capacidades al modelo GPT-4 de OpenAI. Esta pausa no busca ser un alto total en el desarrollo de la IA, sino más bien un período para reevaluar y enfocarse en la precisión, seguridad, transparencia y robustez de los sistemas de IA actuales.
Entre las tareas propuestas durante este período de reflexión, se encuentra la elaboración de protocolos de seguridad para el diseño y desarrollo de IA avanzada, así como la creación de sistemas de gobernanza y autoridades reguladoras para la IA. Además, se propone el desarrollo de sistemas para diferenciar entre datos reales y sintéticos y la introducción de normas de responsabilidad por daños causados por IA. En otras palabras, el futuro de ChatGTP y otras inteligencias artificiales, deberá ser regulado por las leyes y la ética.
DJC