Andrew Johnson, Richard Nixon, Bill Clinton y Donald Trump han enfrentado investigaciones de impeachment o juicio político mientras ejercían su cargo como presidente de Estados Unidos. Ahora, un nombre más se suma a la lista: Joe Biden. Ahora, el actual mandatario estadounidense se enfrenta a una investigación mientras su hijo Hunter Biden, quien también es investigado por las autoridades, incumplió su citación.
Con 221 votos a favor y 212 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para formalizar la investigación de impeachment que fue lanzada por los republicanos contra Joe Biden. De acuerdo con James Comer, presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara y quien está al frente de la investigación, “la Casa Blanca está bloqueando testimonios claves”. Y es que en varias ocasiones, los republicanos señalaron a Biden por utilizar sus influencias cuando era vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama para ayudar a su hijo Hunter y a otros familiares en supuestos negocios irregulares con “adversarios” del país como China.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con Mike Johnson, nombrado recientemente como presidente de la Cámara de Representantes después de que se votara la salida de Kevin McCarthy, la familia de Joe Biden ha recibido más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros como Ucrania, Rusia, Kazajustán, Rumania y China entre 2014 y 2019. Mientras que sus socios habrían recibido un total de 9 millones de dólares. La Constitución de Estados Unidos establece que un presidente puede ser destituido en un impeachment si cometió “delitos o faltas graves”.
Por su parte, Hunter Biden había sido convocado este miércoles para declarar a puerta cerrada sobre el caso. Sin embargo, el hijo del presidente demócrata no asistió a la cita, pues insistió en que quiere que su testimonio sea público. Sobre este tema, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a hacer algún comentario al respecto, mientras que Cormer junto con el presidente del Poder Judicial, Jim Jordan, dijeron que iniciarán “un procedimiento por desacato al Congreso” contra Hunter.
¿Qué dijo Biden sobre la investigación de impeachment en su contra?
A través de un comunicado, el presidente Joe Biden calificó la votación para formalizar la investigación de impeachment en su contra de la Cámara de Representantes como un “truco político infundado que incluso los republicanos en el Congreso admiten que no está respaldado por hechos”. Además, Biden, quien buscará la reelección en noviembre del 2024, dijo que los republicanos “en lugar de hacer algo para ayudar a mejorar la vida de los estadounidenses, se concentran en atacarme con mentiras”.
A la salida de la Cámara de Representantes, Comer dijo a los periodistas que estaban “muy contentos con la votación de hoy. Creo que eso envió un mensaje alto y claro a la Casa Blanca”, mientras que en una entrevista con CNN, Comer dijo que hay alrededor de 5,000 correos electrónicos de Joe Biden en su época como presidente en los que usó un seudónimo y agregó que los Archivos Nacionales han entregado más de 1,200 páginas al Comité de Supervisión de la Cámara.
Tanto Johnson como Clinton y Trump cumplieron su mandato presidencial bajo la lupa, mientras que Nixon decidió renunciar al cargo. Ahora Joe Biden deberá enfrentar un impeachment al igual que su antecesor Trump, quien enfrenta cargos federales por casos como los documentos clasificados de Mar-a-Lago.