INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ChatGPT: La inteligencia artificial se une al periodismo

OpenAI se asocia con Axel Springer, incorporando resúmenes de noticias en ChatGPT, buscando potenciar el periodismo con IA.

Créditos: La Silla Rota
Escrito en MUNDO el

OpenAI, la empresa creadora del chatbot ChatGPT, anunció una alianza estratégica con el grupo mediático Axel Springer, propietario de reconocidas publicaciones como Politico y Business Insider. Este acuerdo, revelado el miércoles, marca un hito en la integración de la inteligencia artificial (IA) en el periodismo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A través de esta colaboración, las respuestas generadas por ChatGPT incorporarán resúmenes de noticias de las cabeceras de Axel Springer, incluyendo aquellas historias que normalmente requieren suscripción. Los usuarios de ChatGPT, al realizar consultas, recibirán estos resúmenes, citando la fuente original y proporcionando enlaces a los artículos completos. Este modelo de integración permitirá que el contenido más reciente de Axel Springer forme parte integral de la experiencia del usuario.

De acuerdo con el medio El Mundo, Tom Rubin, jefe de propiedad intelectual y contenido de OpenAI, destacó que el contenido de Axel Springer empezará a estar disponible en ChatGPT a partir del primer trimestre de 2024. Además, el acuerdo garantiza que este contenido obtenga una posición destacada en los resultados de búsqueda de ChatGPT, buscando así impulsar el tráfico y los ingresos por suscripciones a las marcas de Axel Springer.

En términos financieros, OpenAI compensará a Axel Springer por el uso de su contenido, incluido el material de archivo, para entrenar los grandes modelos de lenguaje que sustentan ChatGPT. Los detalles económicos específicos del acuerdo, que tendrá una duración de varios años y no es exclusivo, no han sido revelados.

Mathias Doepfner, director ejecutivo de Axel Springer, expresó su entusiasmo por la alianza: “Queremos explorar las oportunidades del periodismo potenciado por la IA, para llevar la calidad, la relevancia social y el modelo de negocio del periodismo al siguiente nivel”.

Revista Nature premia a ChatGPT y OpenIA

La revista Nature expandió su tradicional top 10 de figuras influyentes en la ciencia a 11 para incluir a ChatGPT, una inteligencia artificial generativa, destacando su impacto significativo en el ámbito científico durante 2023. Esta inclusión marca la primera vez que un no humano es reconocido en esta lista, subrayando la influencia creciente de la inteligencia artificial en la ciencia y la sociedad.

Richard Monastersky, redactor jefe de Nature, reconoce que ChatGPT, aunque no es una persona, ha dominado las noticias y ha tenido un efecto profundo en la ciencia. El artículo titulado “ChatGPT. ¿Beneficio o carga?” resalta que, si bien ChatGPT representa una potencial nueva era para la ciencia, también conlleva riesgos, como facilitar el plagio y alterar el conocimiento científico.

ChatGPT capturó la imaginación del público, desempeñando múltiples roles que sus usuarios desean, y algunos que no. Aunque sus capacidades pueden estar limitadas por la disponibilidad de potencia de cálculo o nuevos datos de entrenamiento, la revolución de la inteligencia artificial generativa ya ha comenzado, y según Nature, es irreversible.

DJC