ESTADOS UNIDOS

Control de armas en California: Activistas y comerciantes se enfrentan a leyes complejas

De acuerdo con el LA Times, aunque California perdió a un total de 518 concesionarios, el estado aún tiene un total de 2,500 traficantes de armas autorizados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Hace casi una semana se reportó un tiroteo en la Universidad de Nevada en Las Vegas, en donde un hombre de 67 años mató a tres miembros de la facultad y dejó heridas a otras cuatro personas en un ataque que, de acuerdo con las autoridades, duró aproximadamente 10 minutos. El tiroteo en Nevada es solo uno de los 636 tiroteos masivos que se han registrado en 43 estados de Estados Unidos en lo que va del año, y de acuerdo con activistas a favor del control de armas, las armerías tienen un rol importante en este escenario.  

De acuerdo con la serie de reportajes “Arming America” del LA Times, la mayoría de los estados presentó un incremento en el número de traficantes de armas registrados desde 2003. Tan solo en enero de este año, el medio contabilizó un total de 79,000 traficantes de armas de fuego e incluso algunos estados mostraron un aumento de entre el 70 y el 80 por ciento en el número de comerciantes en un periodo de 20 años. En el caso de California, ocurrió lo contrario, pues perdió un total de 518 concesionarios, una baja del 17 por ciento, pero aun así, el estado tiene un total de 2,500 traficantes de armas autorizados. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las regulaciones estrictas y los impuestos altos en California fueron algunos de los argumentos que los propietarios de tiendas de armas dieron al Times sobre el motivo detrás de su cierre. Sin embargo, el medio encontró que son los municipios quienes en realidad establecen los lineamientos de cómo y dónde se permite a las tiendas de armas establecerse. Tras revisar los códigos de 295 ciudades de las 482 municipalidades que integran California, el medio encontró que en 45% de las ciudades es necesario un permiso gestionado por las autoridades locales para tener un arma, mientras que un tercio no tiene permitida la venta de armas en áreas residenciales.  

Algunos entusiastas de las armas, aseguran que el papeleo al que se tienen que enfrentar los comerciantes que quieren abrir una tienda “es una locura”. Pero los activistas que buscan mantener las tiendas fuera de las ciudades de California se enfrentan a locales que llevan años existiendo, pues algunas leyes como las de Culver City, establecen que aquellas tiendas de armas con varios años de antigüedad, pueden transferir sus derechos de venta de armas a un nuevo inquilino, lo que hace aún más complicado su cierre.

¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos sobre el control de armas

El gobierno del presidente Joe Biden ha sido muy enfático en el control de las armas y desde que comenzó su administración, le ha insistido al Congreso que apruebe una ley para prohibir las armas de asalto y para establecer una verificación universal de antecedentes para así reducir la violencia armada. Además, también ha abogado por leyes conocidas como “bandera roja”, las cuales permiten la confiscación temporal de un arma si la persona portadora es considerada como una amenaza para su vida.  

Pero a pesar de sus intenciones, Biden se ha enfrentado con una mayoría republicana en la Cámara de Representantes, quienes están a favor de la portación libre de armas y que consideran “duras” las prohibiciones que busca aprobar Biden. Aun así, Gun Violence Archive encontró que solo 7 estados de los 50 estados y un distrito que componen al país no han reportado ningún tiroteo masivo en lo que va del 2023. Mientras que un estudio encontró que un comerciante adicional por cada 100 millas de cuadras en un condado se traducirá en un incremento del 2% en los homicidios con armas de fuego en ese lugar dos años después.