El análisis de un refresco de Coca-Cola en Croacia, que provocó una grave intoxicación a un joven el fin de semana, reveló la presencia de detergentes o desengrasantes, según informaron las autoridades sanitarias del país.
Durante el estudio se registraron 45 casos de personas que buscaron atención médica después de consumir diversas bebidas de la marca austríaca Römerquelle, que es parte del grupo Coca-Cola.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
De acuerdo con el informe del Centro de Exámenes y Peritajes Forenses y del Ministerio del Interior, el líquido consumido por un joven de 19 años en un bar en la ciudad de Rijeka contenía "soluciones acuosas alcalinas (pH=13,6)". Estos valores fueron indicativos de la presencia de detergentes o desengrasantes, confirmando las sospechas sobre la contaminación del refresco de Coca-Cola que provocó la grave intoxicación.
"Creo en este momento que se trata de un caso aislado", declaró hoy el ministro croata de Sanidad, Vili Beros, según la televisión pública HRT, y señaló que se llevan a cabo investigaciones criminalistas para establecer las circunstancias de lo ocurrido.
El Centro de Exámenes indicó que hasta ahora 45 personas han pedido atención médica en diferentes ciudades de Croacia, aunque sólo cuatro de ellas tenían daños en "la membrana mucosa, lo que en ese momento podría estar relacionado con el consumo de sustancias que contenían concentraciones más suaves, sea de ácidos o de bases".
Dos personas han sido hospitalizadas
Hasta el momento, dos personas han sido hospitalizadas. El primer caso, y hasta ahora el más grave, fue el del joven de Rijeka, que tomó un trago de agua mineral saborizada. El paciente fue ingresado al hospital clínico de Rijeka con síntomas de lesión química en el esófago y sigue hospitalizado.
Ante estos hechos, las autoridades croatas ordenaron ayer el retiro de varias líneas de refrescos del grupo Coca-Cola y pidieron a la población que sólo beba agua del grifo en caso de una posible intoxicación.
Andrej Plenkovic pidió "no sembrar pánico"
Por su parte, el primer ministro, Andrej Plenkovic, pidió "no sembrar pánico" al asegurar que no hay peligro para la salud de la población.
No obstante, en los cafés y restaurantes de Croacia hay un notable recelo hacia las bebidas de Coca-Cola y de otros productores.
"Desde la confirmación de los casos de intoxicación, nadie toma Coca-Cola ni sus productos", dijo a la agencia de noticias Hina la presidenta de las asociaciones de hostelería de la Cámara Económica croata, Jelena Tabak.
Con información de EFE.